El gigante de las búsquedas ha afirmado que que eliminará gradualmente el soporte para cookies de terceros en su navegador Chrome.
Pero hoy fue más allá, con David Temkin (director de gestión de productos de Google para la privacidad y la confianza de los anuncios) escribiendo en una publicación de blog que “una vez que se eliminen las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a las personas mientras navegan por web, ni los usaremos en nuestros productos".
«Nos damos cuenta de que esto significa que otros proveedores pueden ofrecer un nivel de identidad de usuario para el seguimiento de anuncios en la web que no nos gustará, como gráficos [de información de identificación personal] basados en las direcciones de correo electrónico de las personas», continuó Temkin.
«No creemos que estas soluciones satisfagan las crecientes expectativas de privacidad de los consumidores, ni resistirán las restricciones regulatorias que evolucionan rápidamente y, por lo tanto, no son una inversión sostenible a largo plazo».
Esto no significa que los anuncios no se orienten en absoluto. En cambio, argumentó que gracias a «los avances en agregación, anonimización, procesamiento en el dispositivo y otras tecnologías que preservan la privacidad», ya no es necesario "rastrear consumidores individuales en la web para obtener los beneficios de rendimiento de la publicidad digital".
Como ejemplo, Temkin señaló un nuevo enfoque que está probando Google llamado Federated Learning of Cohorts (FLoC), que permite que los anuncios se orientan a grandes grupos de usuarios en función de intereses comunes. Dijo que Google comenzará a probar los FLoC con los anunciantes en el segundo trimestre de este año.
Temkin también dijo que estos cambios se centran en datos de terceros y no afectan la capacidad de los editores para rastrear y dirigirse a sus propios visitantes: "Continuaremos apoyando las relaciones de primera parte en nuestras plataformas publicitarias para socios, en las que tienen conexiones directas con sus propios clientes".
Sin embargo, vale la pena señalar que Electronic Frontier Foundation ha descrito los FLoC como «lo opuesto a la tecnología que preserva la privacidad» y los ha comparado con una «puntuación de crédito por comportamiento».
Y aunque las cookies se han eliminado en toda la industria, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido está investigando actualmente el plan de cookies de Google por preocupaciones antimonopolio, y los críticos sugieren que Google está utilizando la privacidad como una excusa para aumentar su poder de mercado. (Se ha dirigido una crítica similar contra Apple por los próximos cambios de privacidad en iOS ).
Fuente: TechCrunch
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