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Google crea plataforma para reactivación del turismo comparando criterios de viaje gratis

Antes de la pandemia, el sector turístico aportaba más de 8% al producto interno bruto (PIB) de México. Por ser un sector tan importante, se busca su recuperación desde varios frentes, como la academia, industria y gobierno. Y Google también ofrece un vistazo al sector con sus datos.



A esta tarea se unió recientemente Google con una plataforma que aglutina una serie de herramientas digitales que los negocios turísticos pueden aprovechar. Al mismo tiempo, los usuarios pueden contrastar varios criterios para tomar decisiones de viaje.


Incluso, entre la información que se puede comparar se encuentra el impacto ambiental tanto del viaje —la huella de carbono del vuelo— como de los certificados ambientales que poseen los hoteles en el destino de su elección.


“El 8% del PIB del país proviene de esta industria, por lo que es pieza indispensable para la recuperación económica de México. Las plataformas y herramientas digitales han demostrado ser esenciales para apoyar a los negocios en los tiempos de mayor incertidumbre que se han vivido en este año y medio; y continuarán siendo importantes para su recuperación”, dijo Julian Coulter, director general de Google México.


De acuerdo con un estudio de Oxford Tourism Economics, existe una gran oportunidad de acelerar la reactivación económica en México con la digitalización turística. Con la aplicación de los avances digitales en esta industria en el país se estima que, “para 2025, en México habrán 142,000 nuevos puestos de trabajo apoyados (directos, indirecto e inducidos), 21.5 millones más de noches de hospedaje y un aumento acumulado de 13,100 millones de dólares (mdd) en el gasto turístico”.


Además, Coulter destacó que actualmente la industria de viajes en el país está empezando a mostrar signos de recuperación. Atentos a esta tendencia, Google lanzó la plataforma Travel Insights en español para México.


En ella se encuentran varias herramientas gratuitas que proporcionan información detallada sobre la demanda de viajes en tiempo real. Esta se basa en los datos globales de las búsquedas de Google.


Dentro de Travel Insights, existe Destination Insights, que ofrece a las empresas de viajes, gobiernos y juntas de turismo una imagen de la demanda por destino. Así, los proveedores de servicios pueden saber de dónde es posible que provengan los viajeros; a su vez, podrán ajustar sus campañas de mercadotecnia.


La enorme cantidad de datos que procesa Google todos los días sirve para alimentar los criterios de esta plataforma en tiempo real. Incluso, ofrece detalle de las búsquedas de sitios vacacionales en los últimos 84 días. Así, proporciona un vistazo a la popularidad de destinos mexicanos en el mundo y la demanda de viajeros nacionales e internacionales.

Así, Google agiliza la conexión de los viajeros con el sector turístico de forma gratuita y con datos recientes.


También, la compañía tecnológica echó un vistazo a la sostenibilidad como uno de los criterios para que los usuarios consideren en sus viajes. “En conjunto con Travalyst hemos creado un modelo abierto global que permite calcular y mostrar las emisiones de carbono de los viajes aéreos; así como la información de sostenibilidad de los hoteles”, compartió la empresa.


De hecho, Google detectó que desde 2004, las personas buscan cada vez más opciones de viaje sostenibles. Por ejemplo, una búsqueda popular es «hotel ecológico».

Cuando los usuarios busquen hoteles en Travel de Google, podrán tener acceso a información de sus esfuerzos de sostenibilidad. Es decir, si cuentan con certificaciones de prácticas sustentables como:


  • Esfuerzos de reducción de desechos y materiales

  • Medidas de eficiencia energética

  • Conservación del agua


Además, al buscar en Google Vuelos, los usuarios también podrán ver estimaciones de las emisiones de carbono de casi todas las rutas en los resultados de búsqueda; además, el precio y la duración del vuelo.


Sin embargo, la empresa no reveló los detalles de inversión que destinó a la creación de estos buscadores específicos para el sector turístico. Aunque, Ricardo Zamora, jefe de comunicación de Google México, compartió que “el trabajo conjunto del sector privado, gobierno, hoteles que están participando buscan empujar el reto que tenemos con la recuperación económica. Es muy difícil estimar económicamente, en horas hombre o personas todos los recursos destinados a este anuncio”.


Fuente: El Economista

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