Liu Young-way, CEO de Foxconn, el principal proveedor de Apple y fabricante del iPhone, señaló que están analizando si su próxima planta para armar autos eléctricos se instalará en México, o en Winsconsin. Esto lo dio a conocer a un grupo de periodistas en Taipei, capital de Taiwán, país de origen de la compañía.
Lui respondió que hasta el momento es solo especulación que su compañía producirá el automóvil eléctrico de Apple. Foxconn, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry, es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo. Actualmente, Foxconn tiene cinco fábricas en México. En ellas se producen principalmente aparatos eléctricos y computadoras como televisiones y servidores.
Desde el año pasado existe especulación sobre los planes de Foxconn en México. En agosto, algunas personas con conocimiento del tema indicaron que la empresa asiática tenía planes de producir el iPhone en México. Esto debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
Al estallar la pandemia, también se interrumpieron algunos lazos comerciales entre China, y otros mercados de Asia, con Estados Unidos. Se generó especulación de que México podría ser el destino de importantes inversiones de compañías asiáticas por su cercanía con la Unión Americana a través del tratado de libre comercio (TMEC).
Se habló de empresas como Foxconn y Pegatron, pero también de la gigante Sharp y Luxshare Precision Industry. Todas con miras a expandir operaciones y aprovechar la posición de México.
Sin embargo, también se externaron los posibles inconvenientes de invertir en México, como la incapacidad del gobierno mexicano de controlar la pandemia. También la incertidumbre generada por decisiones polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero la industria de las manufacturas de electrónicos en México ha reflejado un buen avance pese a los efectos de la pandemia. En enero, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios reportó un crecimiento de casi 8% anual. Es decir, superando los niveles previos al confinamiento de abril y mayo.
Fuentes: Reuters
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