• Ameis Lectores A.C.

Ford suma 20 mil millones de dólares para su proyecto de autos eléctricos

Ford Motor planea una importante reorganización para prepararse al futuro eléctrico, utilizando el éxito de Tesla como hoja de ruta y acelerando el gasto en vehículos eléctricos hasta en 20 mil millones de dólares.



El esfuerzo, liderado por un ex ejecutivo de Apple y Tesla, requiere que Ford gaste entre 10 y 20 mil millones adicionales durante los próximos cinco a 10 años para convertir fábricas en todo el mundo a la producción de vehículos eléctricos, según personas familiarizadas con el plan.


La medida es parte de la iniciativa del director ejecutivo, Jim Farley, quien busca desafiar el dominio de Tesla en los vehículos eléctricos, incluso mientras toma páginas del libro de jugadas del pionero de los vehículos eléctricos, ahora el fabricante de automóviles más valioso del mundo.


Los inversores han aceptado la visión de Farley para Ford, elevando brevemente el valor de mercado de la empresa por encima de los 100 mil millones de dólares en enero.


Las acciones de Ford subieron en las operaciones de la tarde hasta un 2.7 por ciento y un 1.3 por ciento a 20.56 dólares a mediodía en Nueva York.


El nuevo plan también prevé un organigrama de Ford reelaborado, incluida la contratación de un número no especificado de ingenieros que se especializan en disciplinas relativamente nuevas para la empresa, como la química de las baterías, la inteligencia artificial y el software para vehículos eléctricos.


Como parte de la reorganización, la compañía evaluó escindir una pequeña porción de su negocio de vehículos eléctricos para capturar parte del inmenso valor que los inversionistas están dando a las nuevas empresas eléctricas, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones no son público. El movimiento potencial involucraría modelos de menor volumen, lo que permitiría a la compañía centrar sus esfuerzos en los vehículos eléctricos del mercado masivo, dijo la persona.


Ford se negó a comentar sobre la reorganización planificada y la posible escisión.

“Estamos ejecutando nuestro plan Ford Plus para transformar la empresa y prosperar en esta nueva era de vehículos eléctricos y conectados. No haríamos comentarios sobre especulaciones”, dijo Mark Truby, director de comunicaciones de la compañía, en un comunicado enviado por correo electrónico.


Doug Field, el exjefe del proyecto de automóviles de Apple, está liderando la revisión de Ford, dijeron las personas. Field también fue un alto ejecutivo en Tesla, donde diseñó el Modelo 3.


La nueva inversión se sumaría a los 30 mil millones que Farley se comprometió con los vehículos eléctricos hasta 2025. Desde que se convirtió en director ejecutivo hace 16 meses, Farley, de 59 años, ha acelerado los planes de vehículos eléctricos de Ford, incluida la triplicación de la producción de su Mustang Mach-E eléctrico y la duplicación de la producción de la camioneta enchufable F-150 Lightning llegará esta primavera. Ford también está gastando 11.4 mil millones con SK Innovation de Corea del Sur para construir tres fábricas de baterías y una planta de camiones EV en Tennessee y Kentucky.


Ford le quitó a Field a Apple en septiembre para interrumpir la empresa de 118 años. Está trabajando en estrecha colaboración con Farley para hacer que el fabricante de automóviles heredado sea más ágil, como Tesla, ajustando la estructura operativa y de fabricación de Ford, dijeron las personas.


La reestructuración es un trabajo en progreso y algunos elementos pueden cambiarse o eliminarse, incluida la idea derivada de EV, dijeron las personas. La familia Ford , que controla el fabricante de automóviles a través de una clase especial de acciones con supervotación, tendría que estar convencida de que vale la pena una escisión.


Farley expresó su admiración por el CEO de Tesla, Elon Musk, y reconoció que Ford está reconsiderando su misión mientras la compañía se prepara para fabricar 600 mil vehículos eléctricos al año para 2024. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, quiere generar hasta la mitad de sus ventas globales a partir de vehículos eléctricos a finales de la década.


Para llevar a casa su deseo de emular a Tesla, Farley ha comenzado a compartir artículos de noticias sobre el fabricante de vehículos eléctricos con otros internamente, según una persona.


Farley, que no hizo comentarios para esta historia, dijo que aprendió “mucho” al ver a Musk transformar su empresa de una empresa nueva en apuros a un líder global de vehículos eléctricos de alta rentabilidad que los inversores valoran en más de un billón de dólares.


“Realmente admiro, francamente, las dificultades que tuvieron y la forma en que manejaron esas dificultades para lograr el éxito que tuvieron”, dijo el CEO de Ford en una entrevista la semana pasada con Emily Chang de Bloomberg TV. “Ahora están ganando más de $10 mil por vehículo, debido a su escala. Me gusta ese tipo de negocio”.


No está claro qué prácticas de Tesla planea adoptar Farley a medida que Ford desarrolla su propia capacidad de fabricación de vehículos eléctricos y acelera su cambio de una fuerza laboral dirigida por ingenieros mecánicos a una que está compuesta cada vez más por ingenieros de software.


Fuente: The Verge

4004 visualizaciones0 comentarios