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Ameis Lectores A.C.

Ford planea reducir un 11% su fuerza laboral en Europa: 3,800 puestos de trabajo

La industria automotriz está experimentando un cambio significativo en su proceso de transformación, en el que cada vez más fabricantes de automóviles se están moviendo hacia la producción de vehículos eléctricos.



Es cierto que todas las marcas, en mayor o menor medida, están haciendo esta transición. En el mismo sentido, Toyota tomó un importante paso hacia la producción de vehículos eléctricos el lunes 13 de febrero, por ejemplo.


Es importante mencionar que la transición a los vehículos eléctricos es un paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, existe un efecto colateral: la producción de vehículos eléctricos requiere menos puestos de trabajo en comparación con la producción de vehículos con motor a combustión interna.


La situación de Ford es un claro ejemplo de esta tendencia. La empresa estadounidense ha estimado que su cambio a los vehículos eléctricos dará como resultado una reducción del 30% en las horas de trabajo en comparación con la producción de automóviles tradicionales. En otras palabras, se necesitarán menos empleados para construir un vehículo eléctrico que uno con motor a combustión interna.


Esta tendencia es evidente en toda la industria automotriz. A medida que las empresas avanzan hacia la producción de vehículos eléctricos, se requerirán menos empleados en las automotrices debido a que estos productos requieren menos piezas. No obstante, se espera una mayor demanda de empleados con experiencia en áreas como la tecnología de baterías y el desarrollo de software.


En este contexto, Ford anunció este martes 14 de febrero que planea eliminar 3,800 puestos de trabajo en Europa en los próximos tres años para reducir costos y aumentar las ganancias, mientras sigue avanzando en la producción de vehículos eléctricos. La automotriz anunció que la mayor parte de los recortes de empleo afectarán al personal de desarrollo de productos, lo que reducirá la cantidad de ingenieros en el Viejo Continente.


La compañía del óvalo depende en gran medida del desarrollo estadounidense y de la tecnología de vehículos eléctricos que obtuvo con licencia de Volkswagen. Martin Sander, director a cargo de la "electrificación" de la línea de productos de Ford en Europa, mencionó que los cambios tendrán impacto en la estructura organizacional, el talento y las habilidades futuras de la empresa.


La mayor parte de las salidas de personal se producirán en las operaciones en Alemania (Colonia y Aquisgrán), donde se despedirán a 2,300 empleados. Otros 1,300 trabajadores serán despedidos en el Reino Unido y el resto en diferentes países de Europa. En 2022, Ford anunció que dejaría de producir vehículos en su planta de Saarlouis, Alemania, y que construiría una nueva generación de vehículos eléctricos usando tecnología desarrollada en los Estados Unidos en su planta de Valencia, España.


Según Statista, en febrero de 2023, Ford emplea actualmente a 34,000 personas en Europa.


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