1/3
  • Ameis Lectores A.C.

FMI: La ‘criptoización’ de los mercados emergentes es una amenaza para la estabilidad financiera

El advenimiento de las monedas digitales en los mercados emergentes podría provocar la «criptoización» de sus economías, lo que podría socavar los controles cambiarios y de capital, alterando la estabilidad financiera, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI)



El bitcoin y demás criptomonedas se han disparado en el último año en precio y popularidad. Y las economías de mercado emergentes y en desarrollo como Vietnam, India y Pakistán han experimentado un rápido crecimiento en algunas medidas de adopción. Esto según el investigador estadounidense de cadenas de bloques Chainalysis.


Las criptomonedas ofrecen, en teoría, una forma más barata y rápida de enviar dinero a través de las fronteras. Sus defensores dicen que los ‘tokens’ digitales como las «monedas estables» también podrían ayudar a proteger los ahorros de la alta inflación. Incluso de las fluctuaciones de monedas locales.


En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. Los patrocinadores propusieron el experimento para reducir los costos de miles de millones de dólares en remesas enviadas a la nación centroamericana.


El FMI dijo que las políticas macroeconómicas poco sólidas y los sistemas de pago ineficientes se encuentran entre los impulsores de la adopción de criptomonedas en las economías emergentes. También se considera el atractivo de las ganancias rápidas que también ha entusiasmado a los inversionistas de todo el mundo.


Pero el FMI dijo que el nivel exacto de adopción de criptomonedas en las economías emergentes era difícil de medir con precisión.


Factores como la baja credibilidad de los bancos centrales y los débiles sistemas bancarios nacionales que pueden impulsar la «dolarización» también pueden contribuir al creciente uso de las criptomonedas, agregó el Fondo.


La dolarización es cuando se usa una moneda extranjera, generalmente la moneda estadounidense, además de, o en lugar de, una moneda nacional. La alta inflación o la inestabilidad de una moneda nacional se encuentran entre los impulsores del proceso.


La amplia adopción de monedas estables, tokens digitales diseñados para mantener un valor estable y considerados útiles para el ahorro y el comercio. También podría plantear desafíos importantes al reforzar las fuerzas de dolarización existentes, dijo el FMI.


«La dolarización puede impedir la implementación efectiva de la política monetaria por parte de los bancos centrales. Además de conducir a riesgos de estabilidad financiera a través de descalces de monedas en los balances de bancos, empresas y hogares», dijo.


La «criptoización» también podría convertirse en una amenaza para la política fiscal. Los activos digitales posiblemente faciliten la evasión fiscal, agregó el FMI.


El fondo instó a las naciones en desarrollo a fortalecer las políticas macroeconómicas y considerar los posibles beneficios de la emisión de monedas digitales del banco central como respuesta al aumento de las criptomonedas.


Fuente: Reuters

6,283 vistas0 comentarios