• Ameis Lectores A.C.

Famosas empresas de entretenimiento reducirán la calidad de sus contenidos en Europa



Netflix, YouTube y Amazon Prime reducirán la calidad de streaming en sus plataformas, por el momento en Europa, esto a consecuencia de la cuarentena ocasionada por el Covid-19, la cual ha llevado al incremento de la demanda en sus servidores.


Gran parte Europa sigue las indicaciones de confinamiento por parte de las autoridades, esto ha provocado, entre otras cosas, que los servidores de las grandes empresas de streaming trabajen a una mayor carga que la normal al haber más personas en sus hogares con mucho tiempo libre.


Bajo este escenario la Comisión Europea hizo un llamado a los colosos del streaming para que tomaran cartas en el asunto y así evitar una sobresaturación por parte de los proveedores de internet en el viejo continente.


“Europa y todo el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes. Los gobiernos han iniciado a optar por medidas de distanciamiento social y así reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del coronavirus, fomentando el trabajo a distancia y la educación en línea. Tanto las plataformas de transmisión, los proveedores de telecomunicaciones como nosotros los usuarios, tenemos la responsabilidad conjunta en adoptar medidas que garanticen el buen funcionamiento de la Internet durante esta batalla contra la propagación del virus”, se expresa en un comunicado realizado por el Parlamento Europeo.



Cambiando la alta definición por la estándar

Netflix no tardó en contestar a esta petición, enviando un comunicado a Politico refiriéndose a la reunión entre el Comisionado (del mercado interno) Thierry Breton y Reed Hastings, CEO de Netflix, en el que este último se compromete en reducir al menos en un 25% el tráfico de las redes en Europa.


“Netflix ha decidido reducir la tasa de bitrate (y así la calidad de sus contenidos) en Europa durante 30 días. Determinamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en el consumo de datos europeo en alrededor de un 25 por ciento, al tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros”


En su caso Youtube ha tomado la decisión de reducir la calidad de vídeos en directo en Europa en lo que se expresa como un proceso para “reducir el estrés” en el sistema.

“Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la Unión Europea a la definición estándar por defecto”, dijo Youtube en un comunicado después de que Bretón habló con Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Susan Wojcicki, CEO de Youtube.


Por lo cual inició con el mismo proceso el día de hoy, comunicando que respalda la necesidad de una administración cuidadosa de los proveedores de internet para que puedan garantizar la mayor demanda posible ocasionada por las personas que se encuentran hoy en sus hogares.


“Prime video está colaborando con las autoridades locales y los proveedores de Internet donde sea necesario ayudar a mitigar cualquier atasco en la red, inclusive en Europa, donde ya hemos comenzado el refuerzo de reducir la velocidad de transmisión de calidad para nuestros clientes”, dijo el portavoz de Prime Video.


De esta manera los tres gigantes del streaming han aportado su ayuda para aliviar la tensión en los servidores y, por ende, en las comunicaciones digitales en el continente europeo. Es probable que en los siguientes días otras empresas del mismo sector como Twitch o HBO se incorporen a este mismo movimiento.


Fuentes: Xataka, The New York Times, Politico

240 visualizaciones0 comentarios