El fabricante automotriz General Motors presentó su estrategia de vehículos eléctricos,
mostrando una docena de productos como parte de un intento más amplio de transmitir a
los inversores lo serio que es adoptar su futuro eléctrico.
Según informó el portal The Verge, en adición a la muestra de sus próximos vehículos, GM
reveló una totalmente nueva plataforma modular para vehículos eléctricos con un paquete
mejorado de batería llamado Ultium. Muy similar a la plataforma de Volkswagen llamada
MEB, la plataforma de GM tiene la intención de ser flexible y multifacética, con la meta de
eventualmente apuntalar una variedad de tipos de vehículos y formas.
Las nuevas baterías son únicas debido a las «celdas tipo bolsa de gran formato»,
comparadas a las celdas cilíndricas, las cuales GM dijo les permiten encajarse vertical u
horizontalmente dentro del empaque de la batería. Estas baterías ofrecerán rangos de
energía de 50 a 200 kilowatts hora, lo cual podría permitir un rango de manejo de «400
millas o más». Los motores diseñados internamente serán compatibles con las aplicaciones
de tracción delantera, trasera y total.
GM alteró la química de las celdas de su batería, en un movimiento que distingue de la
mayoría de baterías de vehículos eléctricos hoy en día. La mayoría de las baterías son hechas
con niquel, cobalto y magnesio. Las baterías Ultium añadirán aluminio, y reducirán el
contenido de cobalto en un 70 por ciento. GM está reduciendo también en cerca de un 80 por ciento la cantidad de cableado de la arquitectura de los vehículos eléctricos, utilizada
actualmente en sus autos Chevy Bolt. La esperanza es que esto llevará a las celdas de las
baterías a costar por debajo de los 100 dólares por nivel de kilowatt hora y permitirá a GM
tener más por su dinero a medida que aumenta sus capacidades de producción de vehículos eléctricos.
Los autos impulsados por Ultium están diseñados para cargas rápidas nivel 2 y CC. La
mayoría tendrán paquetes de baterías de 400 voltios y hasta 200 kilowatts de capacidad de
carga rápida mientras la plataforma de camionetas tendrá empaques de baterías de 800
voltios y 350 kilowatts de capacidad de carga rápida. GM dijo que quiere atender los dos
principales dolores de cabeza de los propietarios de vehículos eléctricos: costo y tiempo de
carga.
El evento de presentación tenía la intención de persuadir a esos en Wall Street quienes han
estado nerviosos acerca de la habilidad de GM de alcanzar a Tesla. La compañía de Elon
Musk se ha disparado en la valoración, pese a que gran parte de la industria automotriz ha
sufrido por el alza en los temores del coronavirus. La capitalización de mercado de Tesla
recientemente alcanzó los 144 mil millones de dólares, más de tres veces los 45 mil millones
de dólares de GM.
El fabricante de autos dijo que planea lanzar 20 marcas de eléctricos para el 2023 y
públicamente revelará tres de estos vehículos en los meses por venir: el Cadillac Lyriq EV
crossover en abril y dos versiones eléctricas del Hummer en mayo. Esto será seguido «muy
pronto» por el Cruise Origin, un vehículo compartido, eléctrico y autónomo desarrollado por
Cruise, una subsidiaria mayoritaria de GM y Honda.
Todas las cuatro marcas, Chevy, Cadillac, GMC y Buick, estarán lanzando nuevos vehículos
eléctricos. El Cadillac Lyriq será el primer vehículo construido en la nueva arquitectura de la
compañía BEV3. Luego será el Hummer EV en ambos formatos, pickup y SUV. También
vendrá un refrescado Chevy Bolt EV y EUV con una distancia entre ejes más larga, un
crossover Chevy compacto, dos Buick SUV, y un sedán Cadillac llamado Celestiq. Todo esto
es parte de un plan más amplio de GM para gastar 20 mil millones de dólares en capital y
costos de ingeniería para el 2025.
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