Como parte de su campaña «comparte el camino», el fabricante automotriz Ford creó lo
que ha llamado la «Emoji Jacket», una chaqueta prototipo con una especie de pantalla
detrás que puede comunicarse con los conductores mostrando emojis, informó Yahoo
Finance.
La campaña está diseñada para promover el viaje seguro de los ciclistas en las calles al
igual que los automovilistas, y como parte de ella Ford ha revelado una chaqueta
planeada para mandar señalizaciones de las intenciones de los ciclistas.
Cada año más de dos mil ciclistas mueren en accidentes en Europa y en Estados Unidos
una de cada 12 personas que muere en la calle es un ciclista. Por lo que la intención es
mejorar la comunicación entre ellos y los automovilistas para reducir el número de
incidentes.
La prenda fue probada de tal forma que los ciclistas puedan comunicarse mejor con los
conductores sin tener que quitar las manos de los manubrios o peligrosamente girar sus
cabezas sin ver el tráfico. Una especie de pantalla digital fue integrada en la parte trasera
de la prenda, la cual puede mostrar uno de seis emojis para transmitir los planes de acción del ciclista y sus emociones, ya sea con la cara sonriente, la cara con ceño fruncido, una cara seria, flechas de izquierda y derecha o una señal de peligro, las cuales pueden ser seleccionadas por un control inalámbrico en los manubrios de la bicicleta.
Ford diseño el prototipo con expertos en lenguaje para entender cómo mejorar esa
comunicación, y también con la ayuda de ciclistas y diseñadores.
«Todo tipo de problemas en el camino pueden provenir de personas que no saben qué
está haciendo cada quien. La velocidad para procesar palabras e imágenes es
increíblemente rápida. Puedes entender palabras e imágenes en menos de medio
segundo. Y si las señales de las calles e imágenes sencillas efectivas son lo
suficientemente buenas para decirle al automovilista que baje la velocidad para
detenerse, serán lo suficientemente buenas también para permitir al conductor entender
los deseos y necesidades de los ciclistas, quienes son muy vulnerables en la calle.
Los emojis pueden ciertamente revolucionar la forma en que los usuarios de las calles se
comunican», dijo el lingüista Neil Cohn en el video de presentación de Ford.
El prototipo es único en su tipo y aún no ha sido diseñado para producción en masa, sino
más bien para demostrar «cómo las tensiones pueden ser aliviadas permitiendo a los
ciclistas de una forma más fácil y más clara mostrar a los conductores cuáles son sus
intenciones y cómo se sienten».
Este es el video de presentación de Ford:
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