• Ameis Lectores A.C.

Extienden tregua a China y exigen a EE.UU la respete.



Pekín reclamó este lunes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que «cumpla con sus compromisos» en la tregua pactada en junio y la cual se ha extendido por 90 días, y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la tecnológica china Huawei en Norteamérica, a la que en mayo impuso un veto para restringir su actividad comercial en ese país.


«Durante el encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EEUU en Osaka, EEUU dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Afecta a la reputación y a la credibilidad de EEUU», dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, reportó el diario Vanguardia en su página web.


«El mundo está mirando. Esperamos que EEUU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei», agregó.


Esta fue la respuesta de las autoridades chinas a expresiones de Trump de este domingo, en los que aseguraba que su administración no quiere hacer negocios con Huawei.


«Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios. En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional», declaró Trump el domingo, señaló el portal La Vanguardia.


En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para realizar espionaje.



No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, Washington accedió a permitir que la compañía vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.


Dicha tregua, la cual no se ha respetado al 100 por ciento según China, se extendió por otros 90 días, por lo que la nueva fecha clave en este anuncio y donde se dará a conocer si se concretará un veto definitivo será el 19 de noviembre.


La tregua le permitió a Huawei seguir trabajando con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto, aunque el gobierno chino reclama no les han permitido otros acuerdos comerciales.


Sin embargo, varias empresas tecnológicas estadounidenses de telecomunicaciones dependen de la tecnología de Huawei, por lo que se ha considerado apropiado la nueva prórroga, anunció este lunes Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos en entrevista a la cadena Fox.

No obstante, además de la extensión de este periodo de gracia, también se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la llamada «lista de entidades», creada con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones.


-

Fuente:

https://bit.ly/2KKVjJf

https://bit.ly/31MXdhZ

9 visualizaciones0 comentarios