Al finalizar el segundo trimestre de este año, el número de smartphones operando en México llegó a los 106.8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta cifra es equivalente al 88.7 por ciento en cuanto a penetración de estos dispositivos en el mercado, señala el portal xataka.com.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien realizó este análisis, la venta de dispositivos inteligentes en México sigue a la alza, pero la mayor proporción de las adiciones es atribuible a los usuarios que están renovando sus equipos y en menor proporción a nuevos usuarios, menciona el sitio web informador.mx.
La consultora indicó que las líneas móviles en el país alcanzaron a la mitad del año los 120.4 millones de usuarios, y pese a registrar una desaceleración, lograron un crecimiento del 1.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.
The CIU refirió que Samsung sigue como el fabricante más vendido en el mercado, al alcanzar una presencia en el mercado total de 35.6 por ciento, en segundo lugar se encuentra Motorola, con un 14.2 por ciento.
La marca Huawei alcanzó 12.1 por ciento, logrando tan sólo en el último año un crecimiento del 5.5 por ciento, esto pese a los conflictos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Apple por su parte continúa mostrando rigideces estructurales e incluso agotamiento en la preferencia de sus tradicionalmente leales consumidores, ya que sus más recientes lanzamientos no ha logrado impactar favorablemente las demandas de sus usuarios, alcanzado una participación de 11.3 por ciento, 1.6 puntos porcentuales menos que en 2018.
Ambos compañías han aprovechado la caída de LG para tomar estos sitios. Su pérdida de cuota de mercado es de casi tres puntos porcentuales, quedando LG con 8.5 por ciento, que ya no le permite estar entre las cinco marcas más vendidas en México. La categoría «otros» ocupa 9.2 por ciento, mayor porcentaje que el actual de la compañía coreana, en quinto puesto.
Xiaomi por fin aparece en las gráficas, con un tímido, pero sólido uno por ciento de cuota de mercado en el país. Tres años le ha tomado a la firma china alcanzar este logro, con una estrategia de expansión basada en la apertura de tiendas oficiales. De hecho, ahora la compañía saldrá oficialmente de su zona de confort en Ciudad y Estado de México, para expandir sus Mi Stores en otros estados del país, siendo Querétaro el primero.
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