• Ameis Lectores A.C.

Este jueves se llevará a cabo un macrosimulacro de sismo en todo México



Este jueves a las 10 de la mañana en todo México se llevará a cabo un macrosimulacro nacional de sismo, con el fin de desarrollar y promover la cultura de la prevención, y en el marco del aniversario del sismo de 1985.


Se ha definido que el hipotético sismo tendrá una magnitud de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, propiciando un tsunami con penetración de hasta seis kilómetros. Esta hipótesis fue definida por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM.


En la Ciudad de México se harán sonar los 12 mil 170 altavoces operados por el gobierno local. Para el ejercicio se habilitó el portal www.preparados.gob.mx para que sean registrados los inmuebles y ciudadanos que participarán en el macrosimulacro, y tras ello recibirán constancias.


También se motivará a llevar un registro de los tiempos en el desalojo de los inmuebles, para compararlos con la actividad del año anterior. Se espera que participen oficinas de gobierno, empresas, escuelas y ciudadanos en general.



El temblor del jueves 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados richter, con epicentro en la costa de Michoacán, devastando la zona centro de la Ciudad de México, dejando severos daños en cientos de edificios y miles de muertes. No se conoce el número exacto de víctimas, el gobierno federal las estimaba en 3 mil 692, mientras la Cruz Roja Mexicana afirmó se superaron las 10 mil.


Desde entonces se han llevado a cabo simulacros y acciones a favor de la protección civil, y se reforzaron las reglas de construcción de edificios.


Sin embargo, coincidentemente el mismo día del año 2017 ocurrió otro sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, que provocó la muerte de 369 personas en el centro del país y reveló serias deficiencias en la construcción de edificios. Las pérdidas materiales se estimaron entre 4 mil a 8 mil millones de dólares.


El movimiento telúrico ocurrió 12 días después de otro temblor sucedido en Chiapas de 8.2 grados, siendo el más intenso en casi un siglo, pero gracias a que ocurrió a 700 kilómetros de la capital del país, no hubo devastación similar a la del 1985, dejando alrededor de 100 muertos y afectaciones en 122 municipios de ese estado.



Fuente:

https://bit.ly/2ksKvoG

https://bbc.in/2QOjSWD

https://bbc.in/2NR0JVl


30 visualizaciones0 comentarios