El bloqueo de los Estados Unidos hacia Huawei se ha extendido hasta sus proveedores, incluyendo al fabricante de chips Intel, al cual están revocando licencias para vender a empresas chinas además de contemplar el rechazo de decenas de otras aplicaciones de telecomunicaciones.
La acción, probablemente la última contra Huawei Technologies bajo el presidente republicano Donald Trump, es la última en un esfuerzo de larga duración para debilitar al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, que Washington ve como una amenaza a la seguridad nacional.
Los avisos se produjeron en medio de una oleada de esfuerzos de Estados Unidos contra China en los últimos días de la administración de Trump. El demócrata Joe Biden prestará juramento como presidente el miércoles.
Huawei e Intel Corp declinaron hacer comentarios. Comercio dijo que no podía comentar sobre decisiones específicas de licencias, pero dijo que el departamento continúa trabajando con otras agencias para aplicar "consistentemente" las políticas de licencias de una manera que «proteja la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de la política exterior».
En un correo electrónico visto por Reuters que documenta las acciones, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido «la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para exportaciones a Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente». Fuentes familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que hubo más de una revocación. Una de las fuentes dijo que se retiraron ocho licencias de cuatro empresas.
La noticia provocó una moderada toma de ganancias en algunas acciones relacionadas con semiconductores en Asia. La coreana Samsung Electronics cayó un 1,5%, mientras que la japonesa Advantest perdió un 1,5% y la Tokyo Electron perdió un 0,8%.
Al fabricante japonés de chips de memoria flash Kioxia Corp se le revocó al menos una licencia, dijeron dos de las fuentes. La compañía, antes conocida como Toshiba Memory Corp, dijo que no «divulga detalles comerciales sobre productos o clientes específicos».
El correo electrónico de la asociación de semiconductores dijo que las acciones abarcaron una «amplia gama» de productos en la industria de los semiconductores y preguntó a las empresas si habían recibido avisos.
El correo electrónico señaló que las empresas habían estado esperando "muchos meses" para las decisiones de licencia, y con menos de una semana en la administración, lidiar con las denegaciones era un desafío.
Un portavoz del grupo de semiconductores no respondió a una solicitud de comentarios.
Las empresas que recibieron los avisos de "intención de negar" tienen 20 días para responder, y el Departamento de Comercio tiene 45 días para informarles de cualquier cambio en una decisión o se convertirá en definitiva. Las empresas tendrían entonces otros 45 días para apelar.
Fuentes: Reuters
Comments