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Ameis Lectores A.C.

Esta famosa empresa de frituras se despide de su marca y logo



Doritos, marca de Frito-Lay, administrada en México por Sabritas y propiedad de PepsiCo, ha decidido eliminar su logo y nombre de los empaques y de su publicidad.


Se trata de una ambiciosa apuesta que forma parte de una campaña publicitaria en Estados Unidos cuyo objetivo principal será conectar con los consumidores más jóvenes y más difíciles de convencer, informa el diario The Wall Street Journal.


El objetivo de la compañía es proyectar una nueva imagen y un nuevo mensaje bajo el slogan de la campaña: Another Level (Otro nivel) que será impulsada con diversos anuncios para televisión pero principalmente en canales digitales como redes sociales y YouTube.


El cambio ya comenzó en el sitio web oficial en los Estados Unidos, cambiando el nombre de Doritos.com a LogoGoesHere.com, y removiendo todo el contenido digital que mencione la marca o muestre el logo. Invitando a los consumidores a crear o compartir contenido relacionado con la campaña en los canales de social media. Por ejemplo, se creó un filtro de Snapchat que permite a los usuarios convertir sus caras en triángulos.


Además tendrá un lanzamiento oficial con un spot que se proyectará la noche de este lunes durante los MTV Video Music Awards 2019.


El objetivo de este cambio es intentar conectar con la generación Z y los Millenials, aquellos que aún son adolescentes o están entrando en los años 20, ese público que es nativo digital y tiene una especial aversión a la publicidad. Así lo expone Rachel Ferdinando, vicepresidenta senior de marketing de Frito-Lay, citada por The Wall Street Journal.


«Hay un deseo de casi rechazar la publicidad tradicional», por lo que apelarán a un elemento clave en su marca con lo es la propia figura de su fritura.


«Para un chip tan icónico, no necesitamos nombrarlo porque este es un anuncio sin logotipos, sin jingles, sin trucos, solo esas bolsas rojas y azules con las cosas que tu amas en ellas», destaca el comercial para televisión con tinte urbano que se lanza como parte de la campaña.




Para cualquier firma quitar su nombre, logo, o cualquier elemento fundamental de su identidad visual es muy arriesgado, pues los consumidores no necesariamente lograrían identificar o relacionar los productos o servicios con su marca, en este caso la de Doritos.


Por ello, dejarán algunas pistas en los anuncios, como el tradicional polvo naranja que dejan en tus dedos y la forma de triángulo de la botana. Se puede decir que es una marca de frituras que cuenta con un gran awareness entre el consumidor, debido al trabajo que ha hecho por años con la figura que da origen a su logo.


Doritos tiene una historia de experimentación con nuevos modelos y tácticas de publicidad. En el año 2006, durante los primeros días del marketing digital, la compañía inició su campaña «Rompan el Superbowl» (Crash the Superbowl), pidiendo a los consumidores que crearan sus propios anuncios y fueran votados. Los ganadores obtenían jugosos premios en efectivo y al menos uno de estos anuncios era transmitido durante el máximo evento de futbol americano.


El retiro de nombres de las marcas y logos en las estrategias de marketing ya tiene un tiempo realizándose, es una tendencia que se ha denominado unbranded, todo con el objetivo de privilegiar conceptos y valores propios de la marca. Un ejemplo de esto es la campaña reciente de Coca-Cola en sus Diet Coke en Estados Unidos.


Sin embargo, Doritos no está removiendo permanentemente su logo de sus materiales publicitarios sino que será de forma temporal; la táctica es un guiño a otras marcas que han obtenido mucho reconocimiento y han eliminado su marca de sus logotipos, como Starbucks y Mastercard.



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