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Esta compañía digital pagará millones por violar privacidad de niños



Google tendrá que pagar una cifra récord de 170 millones de dólares de multa para resolver una demanda presentada por autoridades federales y estatales quienes acusan al gigante de internet de violar la privacidad de los niños en YouTube.


El acuerdo obliga a Google y YouTube a pagar 136 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) y 34 millones de dólares al estado de Nueva York por violar el Acta de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea, al recolectar información personal de menores sin el consentimiento de sus padres, informó CBS News.


La FTC y el fiscal de Nueva York acusaron en la queja a YouTube de reunir información personal de los pequeños usando cookies o identificadores personales, que rastreaban a los usuarios en línea. De acuerdo a la demanda, YouTube ganó millones de dólares usando la información para entregar publicidad enfocada a los niños.


La ley requiere que los sitios en línea obtengan el permiso de los padres previo a recolectar información utilizable de los niños que se conectan a la red. Se señaló que mientras YouTube afirmaba que atiende a una audiencia en general, muchos de sus canales apuntan a niños menores de 13 años. Eso requiere al servicio a cumplir con la legislación.


En la acusación se afirma que YouTube promocionó su popularidad con los niños a clientes corporativos, pero cuando se trataba de cumplir la norma se rehusó a reconocer que partes de la plataforma estaban claramente dirigidas a los niños.



Por ejemplo, una juguetería con un canal de YouTube podía rastrear personas que vieron sus videos para enviarles publicidad de sus propios productos cuyo objetivo eran los niños. La queja señala que Google y YouTube le dijeron a Mattel que YouTube «es líder en llegar a niños de edad de 6-11 en comparación a los mejores canales de televisión». También le dijeron a Hasbro que YouTube era el sitio web número uno que regularmente visitan los niños.


Pero cuando se trataba de los anunciantes, YouTube le dijo al menos a un especialista de marketing que la compañía no necesitaba cumplir con la ley porque no tenía usuarios menores de 13 años en la plataforma.


Previo a este acuerdo, la mayor penalidad impuesta por la FTC por un caso de datos de privacidad de infantes fue de 5.7 millones de dólares en febrero, involucrando a la aplicación de social media TikTok. Los críticos dijeron que el acuerdo equivale a una gota en el balde de Google, cuya compañía propietaria, Alphabet, tenía 121 billones de dólares en efectivo y seguros al final de junio.


YouTube respondió en un blog que en cuatro meses hará los cambios sobre los datos de privacidad a su plataforma de búsqueda de videos. La compañía de tecnología dijo que tratará los datos de cualquiera viendo contenido para niños como provenientes de un menor, sin importar la edad del usuario.


La empresa dijo que también detendrá la entrega personalizada de publicidad de contenido para niños completamente. De igual forma esconderá algunas funciones en los canales para menores, como los likes y las notificaciones que puedan influir en el uso de los niños.


Los creadores de contenido a su vez serán requeridos a especificar si su contenido es para niños. YouTube anunció que utilizará inteligencia artificial para identificar los videos que tienen como objetivo a los pequeños con marcadores como juguetes, personajes para niños o juegos.


Fuente:

https://cbsn.ws/2jYV0zF


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