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Ameis Lectores A.C.

Esperan terminar con los fraudes de portabilidad.



Los usuarios están siendo portados de Telcel, AT&T o Movistar a cualquiera de los competidores sin su consentimiento, y a veces sin que siquiera noten cómo pasó.


Los reportes de Soy Usuario del IFT lo indican con claridad: las portabilidades no consentidas han ido dramáticamente en aumento a partir de los primeros meses del 2018. Mientras que en 2017 había un total de 232 quejas a través del portal, en 2019 el número ascendió a mil 020; casi cinco veces más.


Y estos ni siquiera son las quejas presentadas ante cada operador.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones fijó nuevas reglas de portabilidad en 2014, pero sin quererlo, dejó un hueco operativo hacia la portabilidad no consentida por el que se escabullen algunos canales de venta y call centers que son contratados por las operadoras. Ahora, nuevas modificaciones pretenden sellar ese hueco de una vez por todas, informó el sitio www.Xataka.com.


Probablemente a usted le ha ocurrido: un día normal llega a su celular un NIP que sirve únicamente para la portabilidad de su línea, sin que usted lo haya solicitado al 051, el número habilitado para tal fin por el IFT. Entonces, recibe una llamada de un call center en donde le dicen que alguien está intentando portarlo. Por tanto, para garantizar que eso no suceda, deberá decir en voz alta su nombre y el NIP que le ha llegado.


La llamada en realidad no es de su operador original, en realidad es del operador que quiere su línea. Lo único que necesitan para hacer el proceso son esos preciados cuatro dígitos preciados que usted tiene en su olvidada bandeja de SMS.


La clave que permite que el proceso fraudulento se concrete es que estos mismos call centers o canales de venta son los que iniciaron, en primer momento, su proceso de portabilidad, solicitando a través de una plataforma digital a la que el IFT les ha dado acceso, que al usuario le llegue un SMS con los cuatro dígitos. Así, tienen con claridad el número de la víctima y el nombre de su operador original.



De ahí la importancia de la decisión que el IFT tomó pero que ha dado a conocer hasta ahora: la plataforma digital a la que tienen acceso canales de venta y call center para iniciar procesos de portabilidad será eliminada por completo.


Los usuarios sin embargo deberían poder hacer sus portabilidades sin problema. Aún pueden o bien enviar un mensaje con la palabra «NIP» al 051, o llamar al 051 en donde un mensaje audible comunica los cuatro dígitos que se deben entregar al operador al que el usuario quiere transferir su línea.


El IFT aprobó también un cambio a la redacción de los SMS (a fin de que los usuarios tengan en cuenta la importancia del NIP y de no compartirlo en caso de que no lo hayan solicitado) así como una reducción en la vigencia del funcionamiento del NIP. Anteriormente el NIP servía por hasta 15 días naturales luego de haberse solicitado. Ahora los NIP funcionarán únicamente durante cinco días.


Incluso si un usuario fue portado sin su consentimiento, hay forma de volver al operador sin mucho problema. Según la regla 52 de portabilidad, las operadoras pueden solicitar al Administrador de la Base de Datos de Portabilidad (un tercero contratado por el IFT) la reversión de una portabilidad, siempre y cuando el usuario presente una carta y sus credenciales indicando que fue portado sin su consentimiento.


El proceso que por sí solo tiene el problema de no ser bien conocido entre usuarios de telefonía, ahora tendrá una complicación extra. De acuerdo a lo aprobado por el IFT, la solicitud de reversión que deben emprender los usuarios portados sin su consentimiento debe ser presentada a más tardar un día hábil después de la portabilidad. Si los usuarios no hacen uso de su derecho de reversión en solo un día hábil, entonces deberán realizar todo el proceso de una portabilidad normal, si es que quieren regresar a su operador original.


Independientemente del proceso de reversión, queda por comprobar que en efecto la plataforma digital por la que algunos canales de venta solicitaban NIP, sea eliminada con eficacia. Además, resta por saber los impactos de la decisión sobre la competencia entre Movistar, AT&T y Telcel, toda vez que Movistar manifestó no estar de acuerdo con la medida puesto que gran parte de sus nuevos usuarios provenían del telemarketing. Ahí, el modelo de operación de Movistar tenía especial énfasis en llamar a usuarios y comunicarles los beneficios de ser transferidos a Movistar, pero para que funcione, es esencial el acceso a la generación de NIP por parte de los call center de la empresa.


En cualquier caso, las modificaciones hechas a las reglas de portabilidad en México entran en vigor el 28 de diciembre de 2019.




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