Este cambio hará que ojos dispositivos como teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos requieran puertos de carga USB tipo C antes de otoño del año 2024 y para laptops antes de la primavera del 2026. Obligando a Apple que abandone el puerto Lightning de forma definitiva al menos en esa región.
Después de varios meses de deliberaciones y casi una década de rumores, el Consejo Europeo ha aprobado un estándar de cargador común. Esta directiva hará que los puertos USB tipo C sean implementados de forma obligatoria para teléfonos móviles, tablets, auriculares, consolas y otros dispositivos electrónicos para el otoño del 2024. Teóricamente este cambio hará que este puerto sea el único tipo de cargador, lo cual sin duda ayudaría a la comodidad de los usuarios dejando la necesidad de contar con diversos cargadores o adaptadores para sus dispositivos, los cuales en su mayoría de casos quedan obsoletos.
Cuando este estándar sea implementado los consumidores tendrán la opción de elegir comprar un nuevo dispositivo con o sin cargador a pesar de que más adelante esto pueda tener un cambio. La Comisión Europea dice que también trabajará para armonizar la interoperabilidad de carga inalámbrica en un esfuerzo por impulsar la tecnología.
“Buscar el cargador adecuado, ya sea en el trabajo o en casa, puede ser bastante molesto”, dijo el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, en un comunicado. “Además, estos cargadores suman 11,000 toneladas de desechos electrónicos al año. El tener un cargador que se adapte a varios dispositivos ayudará a reducir estos desechos además de ahorrar tiempo y dinero para los consumidores”.
El Parlamento Europeo votó a favor del nuevo estándar USB-C a principios de este mes por un abrumador margen de diferencia de 602 contra 13. Los teléfonos móviles, auriculares y otros dispositivos pequeños deberán cumplir con el estándar para el otoño de 2024, teniendo previsto que ese estándar se extienda a los portátiles vendidos para la primavera de 2026.
Y es que, los partidarios a menudo citan sobre la reducción de desechos electrónicos dañinos para el medio ambiente como un motivo clave para la legislación. Empresas privadas como Samsung, Google e incluso Apple han tomado sus propias medidas para reducir el desperdicio, optando por dejar de vender adaptadores de corriente con ciertos modelos de dispositivos nuevos, aunque no sin una buena cantidad de resistencia por parte de los usuarios.
El nuevo estándar de la UE se aplica técnicamente a todas las empresas tecnológicas que operan en dicha región, pero Apple es visto con gran interés sobre sus opiniones sobre esta implementación ya que durante muchos años se apegado de manera obstinada al cargador Lightning del iPhone, incluso cuando sus competidores ya han optado por el uso del USB-C como un estándar
Existen varios rumores que a principios de este año, Apple ya comenzó con las pruebas para reemplazar el puerto Lightning por el USB-C en los futuros iPhones.
Fuente: Bloomberg
Comments