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Ameis Lectores A.C.

En riesgo la fabricación de autos a nivel mundial por el coronavirus



El brote del coronavirus podría no solo impactar en las empresas ubicadas en China, donde

varias compañías han optado por dejar de operar mientras se resuelve la situación, sino que

también el golpe podría extenderse a nivel internacional a otros negocios.


Según indica CNN, las plantas automotrices podrían estar entre las primeras en sufrir los

efectos, esto se debe al gran tamaño de la industria china de autopartes y al hecho de que no se puede construir un automóvil con solo el 99 por ciento de sus piezas.


«Solo se necesita una parte faltante para detener una línea de producción», dijo Mike

Dunne, consultor de la industria automotriz en Asia y ex jefe de operaciones de General

Motors en Indonesia.


El experto señaló que hay muchos ejemplos en el pasado donde incidentes como incendios

o desastres naturales han obligado a cerrar una planta proveedora y esto ha repercutido en

plantas automotrices en el resto el mundo. Por lo que lo que está sucediendo con el

coronavirus podría ser mucho peor dependiendo cuán generalizado se vuelva el cierre de

las plantas.


China es un importante proveedor de piezas para plantas automotrices en todo el mundo,

pues envió casi 35 mil millones de dólares de piezas y alrededor de 20 mil millones de

dólares en partes china se exportaron a Estados Unidos en 2018. Aunque algunas de esas

partes se destinan a tiendas minoristas de autopartes, un gran porcentaje van a líneas de

ensamblaje y se usan para construir autos.


Las partes en riesgo son probablemente mayores que eso, ya que muchas partes chinas,

desde chips de computadora hasta tornillos y pernos, no se clasifican solamente como

partes de automóviles de la misma manera que un parachoques o pistón del motor se

clasifican de esa manera. Además, las piezas chinas a menudo terminan siendo utilizadas en

piezas de automóviles construidas en otros países.


Hallar reemplazos para todas esas partes no es práctico si el suministro continúa

interrumpido, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigación Automotriz,

un grupo de expertos de Michigan.



«Es difícil decir cuándo comenzará a afectar aquí. Esperaría ver un impacto global en

cascada para finales de febrero si la producción china no regresa [esta semana]. Todos los

fabricantes de automóviles tienen una sala de guerra de la cadena de suministro en marcha

ahora para determinar qué pueden hacer. Pero China es tan grande que no hay forma de que no puedan verse afectados», indicó.


Hasta ahora, la mayoría de las plantas de ensamblaje de automóviles en China están

cerradas y están allí para proveer al mercado chino. Volkswagen anunció que mantendría

sus plantas automotrices en ese país cerradas en parte debido a las restricciones de viaje en

la región y en parte debido a la falta de piezas.


El problema es que ya ha comenzado a extenderse a las plantas en otros lugares. Hyundai

cerró sus plantas de ensamblaje en Corea del Sur, no porque la enfermedad misma se haya

propagado allí, sino porque no puede mantener las plantas operando sin partes chinas. La

semana pasada, Fiat Chrysler mencionó que tiene una planta europea en riesgo por la falta

de partes chinas en las próximas dos o cuatro semanas.


Los expertos refieren que la industria automotriz global no ha visto el impacto completo

antes porque las plantas habían sido programadas para cerrar para el Año Nuevo Lunar.


Muchas plantas de ensamblaje tenían un inventario adicional de piezas para las vacaciones.

Si bien el cierre se extendió por una semana debido al brote, la mayoría de las plantas aún

no se han quedado sin partes chinas.


Incluso si las plantas intentan reabrir, no está claro si podrán operar normalmente debido a

una posible escasez de mano de obra, o en el caso más grave, una mayor propagación de la

enfermedad,


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