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  • Ameis Lectores A.C.

En qué gastan más los mexicanos, ¿cerveza o refresco?



Este viernes 02 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y los mexicanos han demostrado ser buenos consumidores de este derivado de la malta, incluso por encima de los refrescos.


El portal informador.mx señala que anualmente los mexicanos gastan 3 mil 292.77 pesos en cerveza, un 2.9 por ciento más que en los refrescos, de acuerdo a datos de Statista y Kantar Worldpanel México, respectivamente.


Esto se debe a que el precio de la popular bebida embriagante es más elevado que las bebidas gaseosas, y los analistas aseveran que aunado a eso ha subido el consumo gracias a innovaciones en las mezclas y presentaciones con menos carbohidratos y cero alcohol, como las light, las ultra y las artesanales.


Bloomberg por su parte refiere que en los últimos cinco años la preferencia por el consumo de la cerveza light y ultra en los mexicanos creció del 6 al 30 por ciento.


La cerveza clara es la más consumida en nuestro país, 4 de cada 10 litros son de este tipo, seguida de la light con 37.2 por ciento y la oscura equivalente al 19.4 por ciento.



El volumen de consumo per cápita de refresco es de 105 litros al año, unos dos litros semanales, mientras que de cerveza es de 66.2 litros al año, 1.2 litros a la semana, por lo que marca la diferencia en el nivel de gasto, es el costo del producto.


El país ocupa el nivel 32 a nivel mundial en consumo de cerveza, con un crecimiento anual del 1.5 por ciento, relacionado con el desarrollo económico y poblacional.


Según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), hay 650 cerveceras artesanales en el país, mientras que hace tres años había 400 de estas.


Se estima que el gasto per cápita en cerveza crecerá 19.6 por ciento para el año 2023, hasta llegar a los 3 mil 937.3 pesos por unos 69.1 litros de malta anuales.


En contraparte se espera una baja en el consumo de refrescos del 2.2 por ciento para ese mismo año, quedando en 3 mil 100 pesos para comprar 102.7 litros al año. Esta reducción se debe a las tendencias en salud de reducir la ingesta de azúcares y buscar productos más «naturales».



Fuentes:


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