• Ameis Lectores A.C.

En México podríamos despedirnos del efectivo con esta app.



El Banco de México se encuentra trabajando en una plataforma llamada CoDi (Cobro Digital), con la cual buscan que personas, instituciones y proveedores de servicios puedan realizar operaciones de cualquier tipo desde un teléfono inteligente, sin necesidad de usar el efectivo.


CoDi utiliza la tecnología de los códigos QR o de aproximación NFC con los que todas las transacciones serían digitales. El objetivo del banco central es lograr una mayor inclusión financiera al permitir que desde pequeñas tiendas hasta grandes comercios acepten este tipo de pagos, informó el portal reporteindigo.com


El 53 por ciento de los adultos mexicanos no cuentan con ningún instrumento financiero, por lo que Banxico sumaría a la bancarización a esta población, sin embargo, el principal desafío a vencer es que exista una mejor educación financiera entre la población.


Otra situación a enfrentar se relaciona con la conectividad; en territorio nacional existen 69.6 millones de teléfonos inteligentes, pero más de 90 por ciento utiliza datos ante la falta de cobertura del servicio de internet. Además, aún existe una gran informalidad en el mercado laboral.


La mayor barrera será cambiar la preferencia del efectivo entre pequeñas y medianas empresas, así como entre los ciudadanos de a pie, quienes aún ven en el dinero físico como su principal fuente de financiamiento.


El efectivo en circulación como porcentaje del PIB el año pasado fue de 6.8 por ciento, cifra que va en crecimiento al tomar en cuenta que cuatro años atrás (2014) el dato se ubicó en 5.8 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La plataforma cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de 32 instituciones obligadas y un grupo de voluntarias.



A finales de abril pasado se puso en marcha la primera fase de una prueba piloto en la que se inscribieron siete participantes: ASP; Azteca; Bancoppel; Banregio; BBVA; Fincomún, y Santander.

Desde el 18 de julio inició la segunda fase que contempla el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en las ciudades de: La Paz (Baja California), Progreso (Yucatán), y Tulancingo (Hidalgo).

Se espera que a partir del 30 de septiembre CoDi opere a nivel nacional, sin embargo, hasta el momento solo 12 instituciones financieras han presentado avances, según la última actualización de Banxico dada a conocer el 6 de agosto pasado.

De igual forma preocupa que cuando han ocurrido ciberataques al sector o fallas en el sistema de pago con tarjetas no existe un plan B, hecho que deja desprotegidos a los mexicanos.


-

Fuente

https://bit.ly/2OUvZ7y

7 visualizaciones0 comentarios