Desde el lunes se fueron a huelga 50 mil trabajadores de la empresa automotriz General Motors en Estados Unidos, quienes este martes cumplieron su segundo día en paro, reclamando mejoras salariales y laborales, en negociaciones que llevan a cabo mediante su sindicato, y la cual podría podría llegar a costarle a la compañía 50 millones de dólares diarios en ganancias.
Este martes los huelguistas se plantaron en medio centenar de plantas e instalaciones de GM en nueve estados de la Unión Americana para protestar y dificultar las operaciones, reportó la agencia informativa Efe.
Es la primera huelga declarada por el sindicato United Auto Workers desde el año 2007, tras dos meses de negociación entre ellos y la compañía para la firma del contrato colectivo.
Hasta ahora el gremio no ha dado a conocer cuánto tiempo podría durar la huelga, mientras que General Motors afirmó que cuenta con suficientes vehículos para suministrar al mercado los próximos 59 días.
Se considera que el acuerdo podría tomar tiempo en aterrizarse, toda vez que el sindicato ha señalado que las dos partes solo están de acuerdo en el dos por ciento del contenido del contrato colectivo, lo que sugiere que las posturas están muy alejadas.
Al menos 50 fábricas y almacenes de refacciones de la empresa se han paralizado en medio de estos reclamos, resaltó El Financiero.
En una carta a la compañía el negociador sindical dijo que se podría haber evitado el paro si GE hubiera presentado antes su oferta más reciente en torno al contrato colectivo.
El presidente Donald Trump al respecto expresó que podría ser negociador en este conflicto solo si así lo deseaban ambas partes.
«Con suerte podrán solucionar la huelga en GM rápidamente», afirmó el mandatario, «esperamos que la resuelvan rápidamente y con solidez».
A los inversionistas de Wall Street no les agradó ver a los trabajadores protestando afuera de las fábricas. Las acciones de GM cerraron con un descenso de 4.2 por ciento, en 37.21 dólares.
Trabajadores con más de 30 años en la empresa mostraron su preocupación ante la situación salarial de colegas más jóvenes que ganan menos dinero porque GM maneja una escala salarial de dos niveles, y además cuentan con menos prestaciones.
Por su parte el sitio de noticias The Hufftington Post mencionó que la compañía obtuvo 11 mil millones de dólares en ganancias en el 2018 antes de impuestos, y cerca de 35 mil millones en los últimos tres años.
Los trabajadores consideran que la compañía ha sido muy redituable estos últimos años, y no han sido compensados desde los sacrificios hechos en 2007 cuando la empresa tuvo problemas financieros y se perfilaba a la bancarrota.
Sin embargo, se afirma que los colaboradores sí han recibido bonos por las ganancias en estos años, los cuales llegar a superar los 10 mil dólares.
Entre las demandas del sindicato figuran peticiones de asignar la producción a dos instalaciones que habían estados inactivas, una inversión total de siete mil millones de dólares en plantas representadas por la United Auto Workers, y bonos por ocho mil dólares para trabajadores por ratificar el contrato.
Los colaboradores consideran se debe llegar además a un acuerdo sobre la división de clases en las plantas, ya que le toma a los más nuevos ocho años alcanzar pagos de 30 dólares la hora, aunque esto es mejor que en los inicios de la crisis financiera, donde las nuevas contrataciones no tenían forma de alcanzar esos pagos.
La última huelga en 2007 duró solo dos días y las afectaciones fueron mínimas. Sin embargo, un paro que dure mucho más tiempo podría causar un daño mayor, analistas consideran que el cierre de las plantas podría costarle a GM hasta 50 millones de dólares en ingresos diarios.
Por su lado el sindicato creció un fondo de huelga de más de 700 millones de dólares, gracias en parte a un aumento temporal en las cuotas, pero aun así sólo se pagarían 250 dólares semanales en pago de huelga a cada trabajador.
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