América Móvil negocia con Netflix la incorporación de ese servicio OTT en los paquetes de Telmex para nuevos usuarios. Las compañías todavía afinan los detalles de esta alianza comercial, pero el trato está prácticamente cerrado y Telmex mantendrá también a Clarovideo como su plataforma de contenidos a la carta como ha sido hasta ahora, reveló El Economista.
El punto medular del acuerdo está la velocidad de navegación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá a los planes de servicio de Telmex que lleven Netflix como agregado, pues es allí donde la telefónica sabrá cuánto provecho puede sacar a esta alianza.
En principio, Telmex planea incorporar Netflix en los paquetes de 499 pesos con velocidad de 20 megas y de 30 megas en los paquetes de 579 pesos.
La replicabilidad de estos paquetes por parte de los competidores de Telmex también sería un punto a analizar en el órgano regulador al ser Teléfonos de México el agente económico preponderante de las telecomunicaciones fijas en el país. Asunto aparte es aquel en que Telcel eventualmente decida hacer lo mismo que Telmex con Netflix para incrementar su tráfico de datos móviles.
Con este acuerdo, América Móvil intentará articular un nuevo plan de acción en servicios de video debido al grado de avance que presenta la solicitud de Claro TV para comercializar un producto de televisión de paga en México —la tramitó en el regulador IFT el 1 de octubre de 2018— y de cara al advenimiento en 2020 del OTT Disney+ y su abultada oferta de contenidos de entretenimiento sobre Latinoamérica, que terminará por presionar a Netflix en este mercado.
El tema de la venta de los activos de Fox Sports es otro factor que puede hacer todavía más interesante a esta historia.
La alianza con Netflix es además otro camino para AMX en su plan de meter a Telmex en lo que llama convergencia de servicios ante la avanzada de Megacable y Televisa en el negocio del video por las recientes compras de diversos activos de Axtel, y para presentar una alternativa a Movistar Play de Telefónica y lo que AT&T despliegue después aquí con los contenidos de Time Warner.
Como ejemplos, la concentración de activos de Axtel-Megacable dio a esta empresa el 56.48 por ciento del mercado de banda ancha en León, Guanajuato, y acercó a los tapatíos las cuotas de Telmex en Puebla y Querétaro, a más del 40 por ciento de ese negocio.
Mientras, la consolidación Axtel-Televisa hizo a esta la primera empresa del segmento de televisión de paga en 76 mercados, con participaciones de entre el 64.2 y 76.7 por ciento en plazas como Zapopan, la Ciudad de México o Monterrey, por lo que toca a los expertos analizar si una aceptación de los paquetes Telmex-Netflix significaría un trastoque de la competencia en el mercado.
En otra arista, el trato con Netflix obedecería igualmente a un plan para atenuar las constantes pérdidas financieras que viene registrando Teléfonos de México, pues aunque la compañía incrementó 5.8 por ciento sus ingresos en el trimestre julio-septiembre de 2019 y los ubicó en 24 mil 337 millones de pesos en el periodo, sus pérdidas netas quedaron en 2 mil 779 millones de pesos, frente a los mil 378 millones de pesos de un año antes, no obstante también al aumento de sus inversiones, de 4 mil 402 millones de pesos en el trimestre.
Telmex es el primer operador de las telecomunicaciones fijas en México, con 22 millones 158 mil unidades generadoras de ingresos al 30 de septiembre de 2019: 12 millones 448 mil líneas de voz fija y 9 millones 710 mil cuentas de banda ancha con la marca Prodigy Infinitum, que es lo que Telmex intentará hacer más atractivo con Netflix frente a los planes de triple play de marcas como Izzi Telecom. Netflix, de acuerdo con la consultora Dataxis, empezó el año 2019 con 6 millones 207 mil 710 suscriptores en México.
América Móvil y sus subsidiarias no son las primeras en firmar un acuerdo con Netflix y tampoco en exclusiva. Antes ya lo había conseguido Telefónica, desde diciembre de 2018 y para distintos mercados de América Latina.
Tras la irrupción de la plataforma Izzi TV de Televisa en 2016, también se conoció que regulatoriamente no existía impedimento para que Telmex construyera un OTT por ser este el agente económico preponderante del sector y lo lanzara al mercado desde sus propias redes, por lo que una negativa del regulador en la materia tendría que tener una argumentación muy sólida.
Todavía antes, el regulador discutió en 2015 si el OTT Clarovideo de Telmex era un servicio de televisión o datos que se convertían en imágenes y sonidos en las pantallas de computadoras, Smart TVs y celulares de los consumidores.
Fuente:
Comments