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  • Ameis Lectores A.C.

Empieza mal el año cadena de supermercados en México



El mes de enero de este 2020 se convirtió en el peor comienzo de año desde 2014 para la

cadena Walmart en México.


De acuerdo a información de El Financiero, aunque la empresa tuvo un crecimiento del 2.7

por ciento a tiendas comparables, es decir, aquellas con más de un año en operación, y las

ventas totales subieron 4.7 por ciento, lo cierto es que en términos reales, descontando la

inflación de 3.2 por ciento para enero, las ventas de Walmart tuvieron una caída del 0.5 por

ciento a tiendas iguales y totales crecieron 0.9 por ciento.


En comparación, en enero de 2014, las ventas de la minorista registraron una caída del 3.8

por ciento a tiendas comparables y un alza del 0.1 por ciento a totales.


Lo anterior es el menor indicador desde enero de 2014, cuando se tuvo en comparables una

caída del 7.9 por ciento, y en totales caída del 4.2 por ciento.


Los analistas para este 2020 esperaban un crecimiento de hasta el 3.7 y 5.1 por ciento a

tiendas comparables y totales, respectivamente, por lo que las cifras resultaron menores de

lo esperado.



Mientras, en las operaciones de Centroamérica, las cuales abarcan Honduras, Guatemala,

Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, las ventas de la empresa cayeron 0.4 por ciento a

tiendas comparables, y crecieron 2.8 por ciento a totales.


Durante enero, la minorista de las tiendas Walmart, Sam’s, Bodega Aurrera y Superama

registró un impulso en sus ingresos apoyado en un alza del 2.2 por ciento en el ticket

promedio de compra, mientras que las transacciones crecieron 0.5 por ciento.


Enero de 2020 no contó con efecto calendario, y aunque presenta una base comparativa

sencilla, dado que enero del 2019 se presentó el desabasto de gasolina por el robo de

combustible en el país, los consumidores sintieron mayor presión en sus bolsillos.


En el consolidado, considerando las operaciones de México y Centroamérica, Walmart

acumuló ventas por 54 mil 212 millones de pesos en enero, un incremento del 4 por ciento

anual.


Arrancando el 2020, la minorista abrió tres unidades en Centroamérica, con lo anterior

tiene un total en operación de 3 mil 410 puntos de venta, tanto en México como en

Centroamérica.


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