• Ameis Lectores A.C.

El Sistema de la Reserva Federal podría mantener tasa de intereses cercanos al 0% hasta el 2023

La Reserva Federal ha anunciado su estrategia de mantener los tipos de intereses muy cercanos al 0% hasta el año 2023, en el cual prevé que se cumpla una meta de inflación del 2%.



«La recuperación ha progresado más rápido de lo que esperábamos, pero la actividad económica en general está aún muy por debajo de sus niveles de principios de año», dijo el presidente de la FED, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés).


En su informe, el FOMC subrayó que «la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor».


Así, el banco central estadounidense mantuvo su promesa de dejar las tasas de interés cerca de cero, en el rango de entre el 0% y el 0.25 %, y se comprometió a mantener el precio del dinero en ese nivel hasta que la inflación aumente de manera constante.


También se anunció el inicio de un vuelco desde la estabilización de los mercados financieros a estimular la economía: la FED dijo que mantendría las compras de bonos, por lo menos al ritmo actual, de 120.000 millones de dólares por mes, pero que el objetivo de la medida era en parte asegurar condiciones financieras flexibles en el futuro.


Los nuevos pronósticos mostraron que las tasas de interés no cambiarían hasta 2023, con una inflación que superaría el 2% en ese lapso. La previsión de la contracción de la actividad económica se redujo a un 3.7% desde el 6.5% de junio. El desempleo caería a 7.6% a fin de año.


Sin embargo, al prometer mantener las tasas bajas, la FED reflejó su nueva inclinación hacia un mayor crecimiento del empleo en Estados Unidos, anunciado a finales del mes pasado tras una revisión de casi 2 años.


El desempleo, que en febrero alcanzó su nivel más bajo en 50 años, con un 3.5%, aumentaría a 7.6%, una cifra más alentadora que el 9.3% estimado en junio, cuando la economía se recuperaba gradualmente de la parálisis causada por la pandemia de Covid-19.


Para 2020, se estima que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sea de 3.7% contra el 6.5% estimado en junio, antes de un repunte de 4% en 2021 contra un 5% previsto anteriormente.


Fuentes: Infobae, Milenio

803 visualizaciones0 comentarios