• Ameis Lectores A.C.

El presidente de esta compañía es condenado a prisión por evitar sindicatos en su empresa.



Una condena de 18 meses de cárcel recibió el presidente del consejo de Samsung Electronics, Lee Sang Shoon, junto con otros 24 funcionarios actuales y anteriores de la compañía, tras comprobarse que usaron diversas técnicas para desalentar la actividad sindical en la empresa, reportó el sitio web The Verge, citando información de The Financial Times.


Entre las medidas tomadas para intimidar a los trabajadores de Samsung se dieron amenazas de recortar salarios y retirar de los negocios a los subcontratistas amigos del sindicato.


En el 2018 la empresa reconoció a un sindicato laboral de mil personas, y el mes pasado, colaboradores de Samsung Electronics establecieron un nuevo sindicato bajo uno de los grupos sindicales «paraguas» de Corea del Sur.


Aunque se espera que la decisión del tribunal no impacte a los inversionistas, si pondrá presión a la compañía para mejorar su cultura corporativa.



La sentencia se dio al señalar que con las decisiones tomadas por los directivos en la empresa, conocida por su posición anti-sindicalista, se violaron las leyes de sindicatos laborales del país.


La investigación inicio en el año 2013, refirió el portal Techcrunch, cuando se filtraron documentos de la compañía describiendo métodos para combatir los esfuerzos sindicalistas de los trabajadores. Fue el inicio de un conjunto de casos interconectados que duraron años y que eventualmente llevaron a acusaciones y prisión para docenas de ejecutivos.


El caso de Lee Shang-hoon fue eventualmente abandonado, luego reabierto el año pasado cuando evidencia adicional fue obtenida en una redada a la compañía por una investigación separada. Los documentos incriminatorios llevaron a más acusaciones ese año y finalmente a la sentencia actual, la cual aún puede ser apelada.


«Es realmente importante para cualquier corporación, de cualquier tamaño, sea grande o pequeña, que necesitan tener un sistema de valores claro y ética limpia, y continuar entrenando su administración para asegurarse que hay consistencia en términos de cómo hacen las cosas, dijo la semana pasada el actual presidente de Samsung Electronics», Young Sohn, quien entró a la empresa hace ocho meses.


Las sentencias podrían ser una señal de que las investigaciones y los escándalos están llegando a su fin, pero estas mismas condenas dañan la imagen de Samsung por la magnitud de los crímenes que han cometido sus empleados más poderosos.




Fuentes:

https://bit.ly/2Eu7gig

https://tcrn.ch/2ttCp3f

280 visualizaciones0 comentarios