• Ameis Lectores A.C.

El PIB de México tiene su peor desplome desde 1932 pero se observa una recuperación

El Producto Interno Bruto de México (PIB) de México se desplomó 8.5% en 2020 al compararse con el año previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Sin embargo, es uno de los mejores escenarios previstos por el Banco de México (Banxico), especialmente después de que la economía mexicana enfrentará el confinamiento sanitario del segundo trimestre.


La caída de 8.5% fue inferior al mejor escenario previsto por el banco central de 8.7% en su último informe de inflación. Banxico esperaba un descalabro económico de 8.9% en su pronóstico base y de hasta 9.3%, en el peor de los casos.


Pero en el cuarto trimestre de 2020, el periodo que comprende entre octubre y noviembre, la economía mexicana continuó recuperándose del Covid-19 con un crecimiento trimestral de 3.1%. Esto representó un segundo avance después del «rebote» del 12% del tercer trimestre.


El rebote se observó después de que la economía mexicana se hundiera 18.7% en el segundo trimestre del año principalmente por el cierre de actividades por la contingencia sanitaria.


El trabajo agropecuario fue el único sector que reportó una caída de 2.6% trimestral. Pero fue la única actividad que creció a lo largo de 2020, con un repunte de 2% con respecto a 2019. Hay que recordar que este sector fue declarado como esencial durante la pandemia de Covid-19.


En tanto, las actividades secundarias, aquellas ligadas a la industria, repuntaron 3.3% en el cuarto trimestre al compararse con el lapso previo. Esta fue uno de los sectores más afectados por la pandemia debido al cierre sanitario, por lo que se desplomó 10.2% al comparar todo 2020 con el año previo.


Las actividades terciarias, que son los servicios tales como el comercio creció 3% en el último trimestre de 2020, con respecto al anterior. Pero se desplomó 7.9% en 2020 en términos anuales, también por los estragos del Covid-19 y el cierre de actividades no esenciales.


Fuentes: Expansión

3643 visualizaciones0 comentarios