Desde la crisis del año 2009, la empresa de automóviles Nissan no tenía resultados tan pésimos, lo que ha llevado a anunciar fuertes recortes de su planta laboral en el mundo.
Entre abril y junio de este año, el beneficio neto de la compañía se desplomó casi un 95 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, según reportó la BBC en su sitio web.
Además, su beneficio de explotación se contrajo en un fuerte 98.5 por ciento, por lo que su ganancia ni siquiera alcanzó los 15 millones de dólares.
«Reconocemos que los resultados son muy mediocres», habría dicho el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostrarse confiado en poder mejorar de cara a los próximos trimestres, refiere la BBC.
Entre las medidas drásticas tomadas por la empresa está el despido de cerca del 10 por ciento de sus empleados a nivel global, significando la desaparición de cerca de 12 mil 500 puestos laborales, reduciendo además su producción global en un 10 por ciento para el año 2022.
Más de la mitad de los puestos ya fueron eliminados el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no se ha especificado por la «sensibilidad» del tema, aunque se especula América Latina será de los más golpeados.
«La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias», señaló Nissan en un comunicado.
Cabe recordar además que la compañía se vio envuelta en un escándalo tras el arresto de su ex presidentes Carlos Ghosn, por supuestas malversaciones de fondos.
Esto obligó a Nissan a reducir en unos 184 mil millones los objetivos de venta fijados durante la presidente de Ghosn para finales de marzo de 2023.
También otro factor que ha impactado es la dura competencia con fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, quienes ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.
Se señala de igual manera como una debilidad el diseño, el cual pareciera desactualizado en ciertos modelos deportivos, como el Rogue y el Murano.
La firma se ha visto obligada a realizar grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales. Sin embargo, le ha golpeado duramente el estancamiento de grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa y Japón.
Fuente:
https://bbc.in/2YnMKHR
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