Más de la mitad de los mexicanos solo tiene acceso al servicio de televisión abierta, esto de acuerdo con la cuarta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo al estudio, el 93 por ciento de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar; de los cuales el 51 por ciento señaló contar solo con el servicio de televisión abierta, dio a conocer Forbes.
Para esta edición, el tamaño de la muestra fue de 112 mil 573 encuestados, 98 mil 763 en entorno urbano y 13 mil 810 en entorno rural, de las 32 entidades federativas. Además, la publicación cuenta con un apartado específico dedicado a las audiencias infantiles.
El estudio reveló que los canales de televisión abierta son vistos por el 72 por ciento de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, que registró 64 por ciento, y en donde se dio cuenta que los encuestados consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas.
De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal descendió al 21 por ciento para este 2018, y los géneros favoritos son películas, series y deportes.
Los encuestados que cuentan con este servicio, no sólo ven canales de TV de paga, sino que también consumen canales de señal abierta, por lo que lo más visto en dicho escenario son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Canal 7 y, en quinta posición, Fox. Mientras que los cinco canales exclusivos de televisión de paga que ven con mayor frecuencia son Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids y ESPN.
Por su parte, el consumo de contenidos audiovisuales por internet se incrementó reportando un 46 por ciento y, de este total, solo el 33 por ciento de las personas pagan una suscripción periódica.
La encuesta reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube (77 por ciento), seguida por Netflix (27 por ciento); y el dispositivo que más se usa es el teléfono celular (81 por ciento). Con relación a los géneros, los favoritos son las películas, videos musicales y series y el lugar donde más se consume es en el hogar.
Por su parte, el consumo de contenidos por radio se mantiene estable con respecto a otros años, ya que el 39 por ciento de las personas reportó escucharlo, de las cuales el 81 por ciento lo hacen en el hogar. El 71 por ciento de los radioescuchas dijo que solo sintoniza estaciones de FM, en tanto que 6 por ciento dijo que escucha radio por internet.
Los contenidos musicales, noticiarios y deportes son los preferidos de las audiencias, y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (54 por ciento), seguido del radio portátil (26 por ciento) y el teléfono celular (19 por ciento).
Finalmente, el 21 por ciento de las personas declaró jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (58 por ciento) y consolas (44 por ciento).
La encuesta fue realizada del 30 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019 y no consideró a personas a partir de los siete años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.
Fuente:
Comentários