top of page
  • Ameis Lectores A.C.

EE. UU. inicia investigación para impuestos digitales, dando paso a posibles nuevos aranceles

Estados Unidos se encuentra en investigaciones relacionadas con impuestos dedicados a servicios digitales que están siendo adoptados y considerados por países como Gran Bretaña, Italia, Brasil y México. Debido a esto, el Representante Comercial de Estados Unidos ha mencionado que podrían optar como medida la generación de nuevos aranceles punitivos que llevarían al aumento de tensiones comerciales.



Estos impuestos son vistos por varios países como una forma de aumentar los ingresos de las operaciones locales de empresas, entre ellas de Google y Facebook Inc.


«El presidente Donald Trump está preocupado porque muchos de nuestros socios comerciales están adoptando esquemas de impuestos diseñados para atacar injustamente a nuestras empresas», dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado. «Estamos preparados para tomar todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y trabajadores contra cualquier tipo de discriminación».


El anuncio se produjo después de que el Departamento de Comercio de EE. UU. dijera que investigaría si las importaciones de vanadio metálico violan la seguridad nacional, una señal de que la administración Trump está buscando activamente nuevas barreras comerciales a pesar de la pandemia de coronavirus.


Trump basó su guerra comercial de casi dos años con China en una investigación sobre las prácticas de transferencia de tecnología y propiedad intelectual de Beijing bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de los Estados Unidos de 1974, que autoriza acciones, incluidos los aranceles, para poner fin a las prácticas del gobierno extranjero que frenan el comercio de los Estados Unidos.


Las amplias negociaciones a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para establecer un estándar global para los impuestos digitales han resultado esquivas, y la pandemia de coronavirus los ha frenado.


En un aviso del Registro Federal, el USTR dijo que la investigación cubriría los impuestos a los servicios digitales adoptados o considerados por Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y Gran Bretaña. La agencia comercial dijo que solicitó consultas con estos gobiernos.


El grupo comercial de la industria de la Asociación de Internet dijo que la investigación era necesaria ya que un número creciente de países había propuesto o promulgado impuestos digitales a pesar de las negociaciones de la OCDE.


«Estados Unidos debe continuar enviando un fuerte mensaje a los socios comerciales que señalan que los impuestos discriminatorios contra las empresas estadounidenses no son una solución apropiada», dijo el director de política comercial del grupo, Jordan Haas.


El USTR dijo que la investigación analizaría si los impuestos discriminan a las compañías estadounidenses, si son injustamente retroactivos y posiblemente irrazonables, ya que divergen de las normas internacionales.



1202 visualizaciones0 comentarios
bottom of page