• Ameis Lectores A.C.

Economía de México se desploma un 18.7% en su segundo trimestre

De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, los resultados del rendimiento económico del país durante el segundo trimestre sufrió una intensa caída ocasionada por la pandemia ocasionada por el Covid-19.



Con una caída del 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, esta cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de Covid-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.


El dato proporcionado por el Inegi este miércoles representa un ligero ajuste desde la contracción de 18.9 por ciento informada el pasado 30 de julio.


La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.


La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1. En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.


La caída es además la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Instituto, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.


Bajo el Gobierno actual, la economía creció sólo durante el periodo enero-marzo de 2019, con un 0.07 por ciento a tasa anual.


Aunque el Gobierno dio inicio a la fase de ‘nueva normalidad’ desde el 1 de junio, con la inclusión de industria automotriz, minera, y de construcción a la categoría de esenciales, los empleos perdidos por la parálisis de la economía superan el millón, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.2 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 25.7 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 16.2 por ciento.


Fuentes: Milenio, El Financiero

118 visualizaciones0 comentarios