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E-commerce crece un 11.3% en México con una baja en el número de devoluciones

En 2021 el e-commerce en México alcanzó un valor de 401,300 millones de pesos (mdp); es decir, creció 27% en comparación con 2020. Así, este tipo de ventas representó 11.3% del total del comercio al menudeo en el país.



De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este es el tercer año consecutivo que México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce al menudeo.


Algunos de los principales beneficios que los consumidores de continuar con sus compras en línea, según los 1,036 encuestados, son:


  • Recibir compras a domicilio, 55%

  • Ahorro de tiempo y traslado, 46%

  • Encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas, 43%

  • Realizar compras desde cualquier lugar, 40%

  • Encontrar más promociones y descuentos, 39%


Por los resultados del año pasado, México se encuentra a la par de mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina, destacó Daniela Orozco, directora de investigación de mercado de la AMVO.


Para este año, solo el mercado de e-commerce en China generará alrededor de 1.5 billones de dólares en ingresos. Luego, le seguirán Estados Unidos, con alrededor de 875,000 millones de dólares (mdd) y Japón con 241,000 mdd, según estimaciones de Statista.

Para los consumidores, las principales preocupaciones que tienen al adquirir productos o servicios vía e-commerce son:


  • Fraudes electrónicos, 82%

  • Falta de confianza al dar datos bancarios por internet, 75%

  • Miedo a equivocarse en el producto de su elección, 52%


De acuerdo con el estudio de la AMVO, entre los consumidores que no usan el e-commerce la principal razón para mantenerse así es que prefieren realizar sus compras en tiendas físicas. De hecho, entre las siete de cada diez personas con ese perfil, 36% señaló que prefiere tocar los productos antes de comprarlos.


Sin embargo, entre los consumidores vía e-commerce la apertura de tiendas físicas también tuvo impacto, pues bajaron su frecuencia de consumo online de productos. De hecho, 38% de los encuestados hizo compras por semana. En tanto, 35% lo hizo de manera mensual.


En cambio, 50% de los consumidores señalaron hacer compras online a la semana durante 2020. Además, 21% lo hizo de forma semanal.


Respecto a las devoluciones, en 2021 disminuyeron pues solo dos de cada 10 compradores tuvo que hacer una. En contraste, en 2020 un tercio de los encuestados señaló que se vio obligado a hacer una devolución.


  • 34% la talla era incorrecta

  • 33% el artículo estaba dañado

  • 25% el producto no era lo que ordenó el cliente


Para Pier Blaise, director general de la AMVO, los canales físicos y online de ventas continuarán complementándose para ofrecer a los clientes mejores experiencias. Estima que este año dos tendencias que irán en aumento son el “click and collect” y el social commerce.


Fuente: El Economista


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