Los fabricantes de prendas deportivas alemanes Adidas y Puma alertaron de un mayor
declive en las ventas en China debido al coronavirus, y dijeron que si bien había signos
tempranos de mejora, el impacto se había extendido a otros mercados, informó la CNBC.
Las acciones de ambas compañías se desplomaron en las últimas semanas, cayendo 6.3 por
ciento y 3.8 por ciento respectivamente.
Adidas mencionó que esperaba sus ventas del primer trimestre bajar por 1.14 mil millones
de dólares en China Continental y las ganancias de operación declinarían entre 400 y 500
millones de dólares.
El golpe del virus se mira peor de lo que se temía, dijo el analista de la firma Jefferies,
James Grzinic.
Puma comentó que no espera su negocio regrese pronto a la normalidad, a pesar de los
signos alentadores provenientes de China, añadiendo que abandonaría su guía del 2020 que dio el 19 de febrero donde asumía que la crisis sería corta.
«Dado la duración de la situación en China, el impacto negativo en otros países de Asia y
ahora además el esparcimiento a Europa y los Estados Unidos, desafortunadamente
tenemos que concluir que una normalización en el corto plazo no ocurrirá», expuso Puma.
Adidas y Puma realizan casi una tercera parte de sus ventas en Asia, la cual ha sido un gran
mercado en crecimiento en años recientes. La región es principal centro de abastecimiento,
con China siendo un productor mayor para ambas compañías.
Desde que surgió en China el año pasado, el nuevo coronavirus se ha esparcido alrededor
del mundo en unos 114 países, infectando a cerca de 120 mil personas, matando a casi 4
mil 300 personas y enviando los mercados en picada.
Adidas alertó el mes pasado que sus negocios en el área la Gran China habían bajado cerca
de un 85 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior desde el Año Nuevo
Lunar chino del 25 de enero. La compañía dijo recientemente que había comenzado a ver
una «pequeña mejora» en la actividad de negocios en la zona, pero el tráfico de compradores se estaba ahora deteriorando en Corea del Sur y Japón, y el impacto en otros países era incierto.
Puma refirió que mercados asiáticos como Singapur, Malasia, Japón y Corea del Sur, a donde viajan seguido los turistas chinos de compras, estaban registrando grandes caídas en las ventas, y habían visto un declive significativo en el tráfico de compradores a lo largo de
Europa.
En la Gran China, Adidas canceló todos los envíos a socios de ventas al por mayor en febrero y dijo que planeaba limpiar el exceso de inventario a través de sus propios canales por el resto del 2020.
Mientras la cadena de suministro ha enfrentado interrupciones, Adidas dijo que muchas de sus fábricas en China estaban operando otra vez y su actividades de proveeduría global no habían sido golpeadas hasta ahora.
Puma mencionó también que muchas de sus fábricas en China estaban funcionando otra vez
y su logística de salida estaba casi en su mayoría en operación, así que su cadena de
suministro estaba viendo solo algunos retrasos menores.
Adidas pronosticó que las ventas neutrales cambiarias aumentarían entre un seis y un ocho
por ciento para todo el año y que su margen operativo aumentaría entre un 10.5 y un 11.8 por ciento, pero dijo que las perspectivas no incluían ningún impacto del brote de coronavirus.
Las ventas del cuarto trimestre, cubriendo un periodo antes de que el coronavirus se
afianzara, aumentaron en un 10 por ciento ajustado en divisas a 5.84 mil millones de euros,
mientras que las ganancias operativas llegaron a 245 millones de euros, fallando en los
pronósticos medios de los analistas de 5.88 mil millones y 288 millones de euros
respectivamente.
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