• Ameis Lectores A.C.

Doble Cobre, el mezcal artesanal que está enamorando a México

Entrevista con Daniel Mora, Director de Mezcal Doble Cobre


Doble cobre es un mezcal 100% artesanal, ¿a qué se refieren con esto?


Nuestro agave es 100% silvestre y orgánico, está en las montañas de Durango. Nosotros no lo sembramos y no cuenta con ningún tipo de pesticida ni fertilizante.


¿Cómo es el proceso de elaboración?


Se jima el agave y se pasa directamente a la producción. Pasa primero por la cocción en un horno prehispánico, el cual es un hoyo en la tierra de aproximadamente 5 metros de diámetro por 2 metros de profundo donde se pone piedra volcánica y leña. Posteriormente, se ponen las pencas y se tapa con tierra para que así esté en cocción aproximadamente de cinco a seis días. Es por ello que tiene un sabor un tanto ahumado, puesto que al final se cuece con la leña y el humo es lo que ocasiona ese sabor ahumado.


De ahí pasa a la molienda. La que utilizamos nosotros puede ser mazo o tahona, que viene siendo el burrito con la piedra dando vueltas.


Puede ser con desgarradora o bien, con hacha. En este caso nosotros lo hacemos con hacha, es una molienda 100% manual y eso lo hace todavía más artesanal. De ahí pasa a la fermentación que es en unas tinas de madera solamente con agua y se fermenta con azúcar natural, y posteriormente pasa a la destilación.


¿En qué consiste la destilación?


La destilación del mezcal artesanal puede ser en acero inoxidable, en cobre o en barro. En este caso, Doble Cobre lleva doble destilación en alambique de cobre, de ahí surge el nombre Doble Cobre, puesto que lleva dos destilaciones en cobre, entonces de la fermentación pasa a la destilación y de ahí directamente a la botella.


Es un mezcal joven, no tiene ningún tipo de reposo y mucho menos añejamiento


¿Cómo describirías su sabor?


Hicimos un mezcal muy balanceado, realmente son 40° de alcohol, bastante suave. Tiene notas cítricas,ligeramente ahumado, es muy balanceado y alcanzan algunas veces unas notas de chocolate.


Cuéntanos, ¿cómo nació Doble Cobre


Doble Cobre lo fundamos varios empresarios de diferentes rubros cada quien, pero al final vimos la oportunidad que el estudio de mercado nos arrojó, y nos decidimos en ir en búsqueda del mejor maestro mezcalero para hacer un producto de excelente calidad para que tuviera bastante aceptación y mayor facilidad de comercialización. Doble Cobre lo producimos en Nombre de Dios, Durango.


Es un pueblo mágico que está a treinta minutos de la ciudad de Durango, es un mezcal bastante balanceado, como lo mencioné anteriormente, y lo hicimos así para que lo pueda tomar cualquier persona. Realmente es un mezcal muy fácil de entender, suave y con ahumados muy ligeros, y es por eso que ha tenido tanta aceptación.


Existe un tabú que dice que el mezcal es muy fuerte, que es mucho alcohol, entonces realmente quisimos romper esos tabúes y por eso lo hicimos de esa manera.



¿Qué nos recomiendas para degustar al máximo su sabor?


Recomendamos tomarlo sólo, es ahí cuando pueden degustar mejor, alcanzando todos sus sabores y notas. Pero lo puedes hacer en mixología, ya que tiene bastante cuerpo y perdura bastante el sabor. Puede combinarlo con su naranjita, con su sal de gusano o de alacrán.

Son bastante recomendables de esta manera.


¿Dónde lo podremos comprar?


Doble Cobre lo van a poder encontrar en tiendas y restaurantes. Por ahora estamos incursionando en Culiacán y Mazatlán, y vamos a ir abriéndonos hacia Mochis. De igual manera, tenemos pensado ir hacia Guadalajara y un poco más al centro. Invitamos a todos y a todas a que lo prueben, les va a encantar. A partir de marzo lo van a poder encontrar en las plataformas digitales como Mercado Libre o Amazon, y por supuesto en la página web: mezcaldoblecobre.com.


4664 visualizaciones0 comentarios