Disney presentó los resultados financieros del segundo trimestre fiscal. Los números mostraron que llegó a las expectativas de los analistas en cuanto a número de suscriptores. Esto unas semanas después del fuerte descenso que experimentó Netflix.
Disney tuvo ganancias por 1,553 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de su año fiscal, es decir, creció 71% respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra supera lo estimado por los analistas, incluso después de restar 195 mdd con relación al «deterioro» de su canal Disney Channel en Rusia, tras anunciar su salida del país.
La compañía, también eliminó 1,000 mdd de sus ingresos por la suspensión de «licencias para contenidos de cine y televisión». Es decir, canceló contratos que permitían que algunos de sus contenidos, como las series originales, estuvieran disponibles en otras plataformas.
Así, Disney ganó 470 mdd, esto es 48% menos en el último trimestre; sin embargo, logró mejorar sus ingresos en 23% hasta los 19,249 mdd. Aún así, ambas cifras quedan por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban más de 20,000 mdd en ingresos.
Por otro lado, la facturación semestral de la compañía sí arroja buenos resultados: 41,068 mdd. La cifra representa 29% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Lo más relevante, es que cerca de 27,000 mdd de esta facturación proviene del negocio de streaming, y las mejoras en sus parques temáticos.
Desde hace tiempo, Disney Plus es uno de los principales estandartes de la compañía americana y sus números no hacen más que consolidarlo. La plataforma de streaming ya lleva 137.7 millones de suscriptores a nivel mundial. Esto supera las estimaciones de 135 millones que tenían los analistas.
En los últimos tres meses, Disney Plus sumó 7.9 millones de suscriptores y si lo comparan con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 33% respecto a los 103 millones que tenía en abril del año pasado.
La compañía se muestra prudente respecto al crecimiento de su plataforma. Anunció que el número de suscriptores podría disminuir en los próximos trimestres debido a la vuelta a la normalidad tras la pandemia. La razón es que el coronavirus aceleró la adopción del streaming por el efecto de los confinamientos en todo el mundo.
Para muestra, Netflix perdió 200,000 suscriptores por primera vez en una década y ya adelantó que esa cifra podría dispararse a los dos millones el próximo trimestre.
Con esto en mente, tanto Netflix como Disney se están planteando incorporar planes más económicos dentro de sus suscripciones que rentabilizarían incorporando anuncios en sus plataformas. De la primera se estima que llegará a finales de 2022, mientras que de Disney todavía no se sabe nada.
Bob Chapek, CEO de la empresa, dejó claro que la combinación de una suscripción barata con publicidad que acompañe al modelo tradicional podría ayudar a mejorar la base de usuarios. «Eso nos dará la capacidad de ajustar nuestro precio mientras mantenemos nuestra sólida posición de valor», explica.
«Un gran contenido impulsará nuestras suscripciones, y esto a su vez impulsará la rentabilidad», dice.
Y lo cierto es que en ese sentido van por muy buen camino. Para los próximos meses tienen series como Obi Wan Kenobi, Ms. Marvel o She Hulk, entre otras.
El streaming es costoso y de momento no están viendo beneficios.
Desde Disney esperan cambiar el paradigma y obtener por primera vez ganancias con Disney Plus para el año fiscal 2024.
Actualmente, los inversionistas están más centrados en buscar la rentabilidad de la transmisión en vez del crecimiento de suscriptores, pero toca ir paso a paso, dicen en Barron’s.
De momento, la compañía americana espera varios años de crecimiento no rentable para sus servicios de transmisión —Disney Plus, Hulu y ESPN+— pero el objetivo es lograr un negocio de ingresos recurrentes de alto margen con escala global.
El problema es que la competencia es feroz y muchas de ellas, como Warner Bros. Discovery, Paramount Global, Apple o Amazon, buscan el mismo objetivo.
Por suerte, Disney tiene otros productos en los que sostenerse. Antes de alcanzar ese objetivo centrado en el streaming, tiene la recuperación de los parques temáticos que han impulsado las ganancias.
Fuente: Infobae
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