El negocio de los influencers en Instagram parece estar en riesgo, y es que en aras de una mayor transparencia, Facebook Inc anunció que eliminará los likes de las fotos y videos de esta red social.
Esto se debe a que se comenzó a popularizar el uso de falsos likes, donde incluso existen compañías que los venden, forjando influencers a base del engaño. El contador ya no será visible, aunque sí podrás seguir dándole like a las publicaciones.
Un informe de Trust Insights sobre las marcas en Instagram y la capacidad de los influencers de la moda para generar engagement ha caído un 44 por ciento, sólo entre febrero y junio de este mismo año.
Instagram ha sido un generador de dinero para los bolsillos de Mark Zuckerberg. Un estudio de Instascreener apunta a que el gasto publicitario de las empresas creció aquí en un 83 por ciento entre 2018 y 2019. Sólo en Instagram, las marcas norteamericanas le destinaron 314 millones de dólares.
Los ingresos publicitarios de la plataforma pasarán de los 4 mil 100 millones de dólares proyectados al cierre de 2017 a 10 mil 870 millones de dólares durante 2019, según datos de eMarketer.
Según un artículo del sitio web Merca2.0, de cada cinco dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia al alza en este sentido.
Sin embargo, en el tema de los «influencers engañosos», Instascreener indica que de los 314 millones de dólares entregados por las firmas estadounidenses a la plataforma, 58 millones de dólares, poco menos del 20 por ciento, se perdieron por actividades fraudulentas.
Con la nueva medida, aunque los usuarios puedan dar like a un post, no sabrán cuántos «me gusta» ha sumado, dicha información será privada y la métrica estará sólo disponible para el autor del contenido.
El objetivo de esto en parte es para mejorar la relación de los usuarios, incluidas las marcas, entre sí, pero podría estar acabando con el poder de los influencers, pese a que ellos han sido la base del negocio que Instagram ha instalado alrededor de la publicidad.
Los reportes indican que desde mayo pasado se registra una disminución del 18 por ciento en el engagement promedio, en su mayoría, los «me gusta», en comparación con lo registrado a principios de año.
Para los anunciantes e influencers, estas cifras significan una baja relevante en la visibilidad, con lo que se perfila un incremento en la competencia en el terreno de las Stories.
Instagram reporta que 500 millones de cuentas utilizan Stories, y se estima que por concepto de publicidad esta forma de contenido podría generar más de dos mil millones de dólares.
Fuentes:
https://bit.ly/2Oc8d6x
https://bit.ly/2Lw52W4
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