• yosoylugardo

Didi cae ante la presión regulatoria china y sale de la bolsa de Nueva York

Apenas cinco meses después de su debut, la empresa china de movilidad DiDi Global dijo que planea retirarse de la Bolsa de Nueva York. Ahora, su apuesta es empezar a cotizar en Hong Kong, un sorprendente cambio de rumbo que le llevará a encontrarse con los reguladores chinos irritados por su salida a bolsa en Estados Unidos.



Con la noticia, sus acciones se desplomaron 9% en las operaciones previas a la apertura de los mercados; esto tras haber subido inicialmente 15%, cuando los inversionistas apostaron a que la medida apaciguar a Pekín.


«Tras una cuidadosa investigación, la compañía comenzará inmediatamente a retirar sus cotización de la bolsa de Nueva York y a preparar su cotización en Hong Kong», dijo DiDi en su cuenta de Weibo, similar a Twitter.


Sin embargo, DiDi no explicó los motivos del plan, pero indicó en otro comunicado que organizará una votación de los accionistas en el momento oportuno. También, se asegurará de que sus acciones cotizadas en Nueva York sean convertibles en «acciones libremente negociables» en otra bolsa reconocida internacionalmente.


Algunas fuentes dijeron a Reuters que los reguladores chinos presionan a los altos ejecutivos de DiDi. Su propósito era que la empresa diseñara un plan para dejar la Bolsa de Nueva York. Esto debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos.


Pero DiDi siguió adelante con una oferta pública inicial de 4,400 millones de dólares (mdd) en junio; aunque se le pidió que la suspende mientras se realizaba una revisión de las políticas de datos de la empresa.


Luego, la poderosa Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó rápidamente a las tiendas de aplicaciones que retiraran 25 de las apps móviles de Didi. También, pidió a la compañía que dejara de registrar nuevos usuarios, alegando la seguridad nacional y el interés público.


De hecho, DiDi —que ofrece servicios de transporte, entregas y financieros— sigue bajo investigación.


Por su parte, Kirk Boodry, analista de Redex Research, dijo que existe la expectativa de que DiDi deba comprar acciones al precio de la oferta pública inicial (OPI) de 14 dólares para evitar problemas legales. Y como mínimo, pagará más de lo que cotizan las acciones ahora.

Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre lo que significaba el fin de su cotización para los inversionistas.


El fin de la cotización de DiDi en Nueva York ilustra la enorme influencia que poseen los reguladores chinos; también, su actitud envalentonada para ejercerla.


Por ejemplo, el multimillonario Jack Ma también se enfrentó a las autoridades chinas al criticar el sistema regulatorio del país. Esto llevó a la dramática cancelación de una mega salida a bolsa para Ant Group el año pasado.


Es probable que la medida disuadir aún más a las empresas chinas de cotizar en Estados Unidos. Incluso podría hacer que algunas reconsidere su condición de empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.


«Las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se enfrentan a crecientes desafíos regulatorios por parte de las autoridades estadounidenses y chinas. Para la mayoría de las empresas, será como caminar sobre cáscaras de huevo tratando de complacer a ambas partes», dijo Wang Qi, responsable de la gestora de fondos MegaTrust Investment (HK).

DiDi planea proceder con una cotización en Hong Kong en breve y no está considerando ser privada, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto.


Su objetivo es completar una doble cotización primaria en Hong Kong en los próximos tres meses. Bajo la presión de Pekín, espera dejar la Bolsa de Nueva York para junio de 2022, dijo una de las fuentes.


Fuente: Xataka México

5491 visualizaciones0 comentarios