Luego de dos años con actividades atípicas tras la pandemia de Covid-19, los problemas globales en las cadenas de suministro todavía no tienen un fin a la vista. Sin embargo, DHL Express se preparó con la compra de aviones de carga y este año volvió a abrir la cartera para adquirir aviones totalmente eléctricos. Esta inversión se aceleró en México.
De hecho, la empresa de paquetería adquirirá 12 aviones tipo 777 con una inversión mayor a los 1,000 millones de euros (mde) durante 2020, cuando apenas iniciaba la pandemia. Y este año, informó que fue la primera empresa en hacer un pedido de 12 aviones Alice e-cargo totalmente eléctricos a la compañía Eviation.
Durante una reunión con la prensa, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México explicó que la empresa comprometió una inversión de 300 millones de dólares (mdd) en el país para los próximos cinco años. Debido a las exigencias que trajo el aumento del e-commerce, solo en dos años ya se invirtieron 200 mdd y se crearon 2,000 empleos en 2021.
Además, detalló que durante 2021 se adquirieron 772 unidades para la flota terrestre. De ellos, 50 son vehículos eléctricos. Para 2030, la empresa tiene el compromiso de tener 60% de su flota basada en energía eléctrica.
De acuerdo con Arranz, la empresa hizo un estudio para determinar formas adecuadas de seguir atendiendo a sus clientes. Encontraron que entre sus clientes más jóvenes o más relacionados con la tecnología, la interacción con otras personas no es tan popular.
Por ello, ya cuentan con 70 lockers de recolección automática en las principales ciudades del país. “Muchas compañías habían intentado lockers y no habían sido exitosas. Hoy, ya tenemos más de 70 lockers inteligentes y puedes interactuar con la máquina (…) a la gente le ha encantado”, dijo Arranz.
Esta solución permite a los clientes agilizar la recolección de sus paquetes justo cuando tienen mayor disponibilidad de pasar por ellos por la tarde. Este tipo de soluciones son parte de la digitalización de la empresa, que se incluyen en la inversión que está en marcha.
Luego de las ventas con descuento del Hot Sale, que se realizó del 23 al 31 de mayo, DHL Express México notó que la crisis global en la cadena de suministro comenzaba a llegar al país.
“La temporada navideña empezaba desde septiembre hasta enero 8. Luego, se hicieron dos grandes temporadas: el Hot Sale y El Buen Fin. (Por ello), tuvimos dos grandes picos en los últimos dos años. Este año faltó producto, el Hot Sale publicó que vendió -10 o -15% contra el año pasado”, señaló el directivo.
La baja en ventas se debió a que las páginas publicaban artículos que no eran novedosos respecto a 2020, consideró Arranz.
Sin embargo, DHL Express México trata de combatir el problema con nuevos vuelos que vienen de Los Angeles y Europa-Miami-Guadalajara. El directivo destacó que esa ciudad al poniente del país es un hub tecnológico y vive un repunte en manufactura de ese sector.
Incluso exploran su presencia en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, una vez que el gobierno federal inicie el proceso de licitaciones.
DHL Express es, en general, el proveedor más grande de mensajería y entrega local del mundo con una participación de alrededor de 38% del mercado, según Statista.
Fuente: Forbes México
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