• Ameis Lectores A.C.

Desarrollan robots capaces de separar la basura.



Parece que el futuro y la animación nos están alcanzando y volviéndose una realidad, y es que la compañía Alphabet, propietaria de Google, presentó a través de su empresa X Lab un robot que bien nos recuerda a Wall-E.


Se trata de un nuevo desarrollo tecnológico que ha recibido el nombre de The Everyday Robot Project, donde los robots creados bajo este esquema llevarán a cabo tareas cotidianas, siendo una de estas principales labores el organizar y separar la basura, reportó el portal Xataka.com.


El portal Mouse indica que el aparato sabría separar residuos orgánicos de inorgánicos, usando inteligencia artificial, simulación, aprendizaje por refuerzo y aprendizaje colaborativo.


Esto como parte de la enseñanza del robot le permitiría aprender no solo con realizar la labor física, sino también empleando simulaciones virtuales.


Se buscaría que estos «Wall-Es» puedan operar en ambientes humanos, donde el lugar puede ser cambiante e inesperado con obstáculos sorpresivos. En las pruebas lograron reducir el nivel de contaminación de los residuos de un 20 por ciento a solo un 5 por ciento, y se espera puedan ser de gran ayuda sobre todo a los adultos mayores.



El reto es trabajar en la sensibilidad y destreza de los robots a la hora de coger los objetos y hacer la separación, sin romper los objetos y organizarlos.


El diseño no es tan amigable como el famoso personaje animado, cuenta con una cámara en la cabeza equipada con el sofisticado sistema de modelos de aprendizaje que le permite ver y entender el mundo. Tiene una especie de «garra» que le permite sujetar, mover e interactuar con todo tipo de objetos. Para su movimiento cuenta con ruedas que utiliza para desplazarse y usa datos de sensores para tener un entendimiento de lo que está viendo, escuchando y dónde se encuentra.


«Hoy, los robots son costosos y realizan labores altamente especializadas. ¿Pero qué tal si un robot pudiera ser asequible y ser enseñado por cualquier? Ellos podrían ayudar a la gente con cualquier cosa que necesiten, realizando labores con las cuales aún no hemos soñado», señala The X-Company en su página web.


«Construir robots que puedan operar autónomamente en ambientes humanos no estructurados, como casas y oficinas, es un complejo problema sin resolver. Esto requiere enfrentar e integrar hoy algunos de los más difíciles retos de hardware y software en el campo de la robótica. El proyecto The Everyday Robot está construyendo un nuevo tipo de robot, uno que pueda eventualmente aprender a ayudar a todos, cada día», añade.




Fuentes:

https://bit.ly/2OH9rUt

https://bit.ly/37v6Y86

https://bit.ly/33i0k1U

5 visualizaciones0 comentarios