Trip.com, una de las plataformas de viaje más grandes de China, está sufriendo tanto dolor
por el brote del nuevo coronavirus que su CEO Jane Sun y su presidente James Liang
dejarán de cobrar sus salarios para ayudar a la compañía a hacer frente a las pérdidas.
Según reportó CNN, Sun le dijo al personal acerca del movimiento en un correo interno.
«Empezando este mes James y yo recibiremos cero salario, y miembros de la gerencia
senior tomarán recortes a su paga voluntarios, de hasta la mitad de su salario», escribió Sun.
Trip.com, el cual posee y opera Ctrip y Skyscanner, no quiso revelar cuánto ganan Sun y
Ling. Y aunque la compañía no informó sobre sus salarios en el informe anual más
reciente, apuntó que pagó a todos sus directores, incluyendo Sun y Liang, compensaciones
en efectivo totalizando 1.7 millones de dólares en el 2018. Las acciones de la empresa han
bajado cerca del 12 por ciento este año.
El coronavirus, también conocido como Covid-19, ha matado a más de 3 mil 800 personas
hasta ahora, y enfermado a cerca de 110 mil alrededor del mundo.
El brote ha provocado un golpe masivo a la industria del viaje y el turismo. La demanda de
viajes se ha desplomado, mientras las compañías frenan los viajes de negocios, las
aerolíneas recortan los vuelos a las áreas afectadas y los organizadores cancelan grandes
eventos como el South by Southwest, el Mobile World Congress y el Motor Show de
Geneva.
Los hoteles y las aerolíneas han comenzado a alertar de sus pérdidas. La Asociación
aerolíneas 113 mil millones de dólares en pérdida de ingresos. El grupo dijo que un peor escenario podría ver a los números de pasajeros caer más del 20 por ciento en Europa y Asia. Los hoteles Hilton, el Intercontinental y el Marriot han dicho que ellos perderán decenas de millones de dólares.
En China la industria de viajes también está sufriendo por la política de su gobierno. En un
esfuerzo para contener el virus, los paquetes de viajes al extranjero y locales han sido
prohibidos desde finales de enero.
Trip.com dijo el mes pasado que la compañía ha visto millones de órdenes canceladas y el
golpe a su negocio y a la industria global «será significativo».
La compañía dará a conocer sus ganancias del cuatro trimestre la próxima semana, donde
los ejecutivos se espera actualizan a los inversionistas sobre el impacto del coronavirus en
el negocio de Trip.com.
Sun estaba confiado que la demanda acumulada conducirá a la recuperación de la empresa
una vez que el brote termine.
Pero economistas del diario Tourism Economics dijeron que la industria no se recuperará
completamente sino hasta el 2023, y otros expertos apuntaron que algunas actividades se
perderán para siempre.
La firma de consultoría McKinsey dijo en un reporte este mes que los sectores de la
aviación, turismo y hospedaje verán una pérdida de la demanda que «es en gran parte
irrevocable».
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