top of page
  • Ameis Lectores A.C.

¡Cuidado!, empresas de tecnología podrían estar guardando tu voz



En fechas reciente varias empresas de tecnología se han visto envueltas en el escándalo, al reconocer que por medio de sus aplicaciones, sus trabajadores o con la ayuda de terceros, han estado recopilando datos de voz de sus usuarios.


La más reciente es Microsoft, quien admitió esta semana que actualizó su política de privacidad para informar a los usuarios que ha estado recolectando datos con la ayuda de empleados y proveedores independientes.


La empresa recolecta datos de voz para proporcionar servicios para Skype y Cortana y en ocasiones utiliza la ayuda de proveedores independientes para mejorar estos servicios, reporta la agencia informativa Reuters.


«Nos percatamos, según algunas preguntas que se han suscitado recientemente, que podíamos hacer un mejor trabajo para especificar que en ocasiones hay humanos revisando este contenido», dijo un portavoz en una declaración por correo.


Según la nueva política de privacidad de la empresa, las llamadas o videollamadas realizadas en la aplicación de Skype no serían objeto de escucha, sino que las grabaciones se limitarían a la interacción que hace el usuario con el servicio de traducción de la plataforma.


La empresa es la más reciente de los gigantes de la tecnología en admitir esas prácticas, después de que los medios reportaran que Facebook ha estado pagando a proveedores independientes por transcribir segmentos de audio de los usuarios de sus servicios.


Facebook habría contratado a cientos de trabajadores externos para transcribir los audios que se enviaban a través de Messenger, lo que permitía que estos pudieran escuchar todas las conversaciones que los usuarios se enviaban entre ellos a través de este servicio de mensajería.


La empresa ha asegurado a Europa Press que hace más de una semana que «detuvieron la revisión de audios con humanos». Según ellos, su única intención era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente. Además, han recalcado que solo se escucharon las conversaciones de los usuarios que habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que estos no eran identificables.



«Hemos actualizado nuestra política de privacidad y preguntas frecuentes de nuestros productos para dar más transparencia y continuaremos examinando más oportunidades de mejora», dijo el portavoz de Microsoft, citó el portal Expansion.


Las empresas de tecnología en Estados Unidos se han enfrentado a fuertes críticas de los legisladores y reguladores por sus prácticas de privacidad.


Los casos de Facebook y Microsoft se unen a los de Apple, Amazon y Google que en el último mes han confirmado que escuchan parte de las conversaciones de sus clientes con el supuesto objetivo de mejorar la calidad de los servicios de reconocimiento de voz y su inteligencia artificial, refiere el portal Antena3.


En julio la prensa belga informaba de que Google tenía a personas contratadas para escuchar algunas de las interacciones que sus clientes sostienen con el asistente virtual de la empresa.


Posteriormente, la empresa con sede en California admitió que solo escuchaban el 0,2 por ciento de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual y garantizó que estos fragmentos no van asociados a las cuentas de los usuarios y que a los expertos se les dice que no transcriban sonidos o conversaciones de fondo que no vayan dirigidas a Google.


Sin embargo, la televisión belga, que se hizo eco del escándalo, fue capaz de identificar «direcciones postales y otra información delicada», en las grabaciones, lo que les permitió ponerse en contacto con las personas cuya voz había sido grabada y confirmar que efectivamente se trataba de ellos.


En las mismas fechas, Amazon afirmó que guardaba de forma indefinida los comandos de voz de sus usuarios grabados por su asistente de voz Alexa. La empresa lo sacó a la luz luego que se filtrase que usaba a miles de empleados físicos para escuchar comandos de voz de usuarios a Alexa y transcribirlas manualmente para mejorar el funcionamiento de su sistema.



Fuentes:


299 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page