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Ameis Lectores A.C.

¿Cuánto consumes de datos en tu celular? Esto consumen en promedio los mexicanos.



El uso de internet móvil se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las personas en México, puesto que esta tecnología se relaciona de manera fundamental en las actividades cotidianas, al hacer más eficiente la forma en que la gente se comunica, informa, entretiene e incluso se transporta o alimenta.


La firma de consultoría The CIU reportó que en México hay 88.7 millones de accesos a banda ancha móvil (BAM), lo que representa una contratación del servicio que asciende a 79.8 por ciento de la población del país mayor a seis años de edad.


Durante los tres últimos años, refiere, esta cifra creció de manera acelerada, a partir de la disminución de tarifas en el servicio móvil y el aumento en la adopción de dispositivos de conectividad. Sin embargo, esta dinámica de crecimiento ha disminuido en el presente año, como consecuencia de la dificultad de llevar cobertura a los segmentos de la población más desfavorecidos en términos socioeconómicos y geográficos.


Un elemento que destaca en la evolución de este segmento en los últimos años es el consumo promedio de navegación por internet, que asciende a 2 mil 542 megabytes (MB) por usuario durante el segundo trimestre de 2019, equivalente a un crecimiento anual de 11.9 por ciento, y 7 veces mayor en su comparativo en el último trienio.


Ello lo atribuyó la empresa a la agresiva oferta de algunos operadores, que incluso han implementado paquetes ilimitados disponibles tanto para el segmento de pospago como en prepago, así como derivado del desarrollo de mejores redes que permiten un mayor aprovechamiento de esta tecnología, por lo que actualmente 3 de cada 4 MB son cursados a través de redes 4G.



Mientras, otro dato que arroja en la segmentación por operador, 68.5 por ciento de los accesos a internet corresponden a Telcel, mientras que 18.3 por ciento y 11 por ciento son atribuibles a AT&T y Telefónica respectivamente.


Por su parte, los operadores móviles virtuales (OMV), empresas con un enfoque absoluto en usuarios de BAM, representan 2.2 por ciento de este mercado. AT&T es el operador con mayor crecimiento, al incorporar 39.4 por ciento más usuarios de prepago en tan sólo un año, mismo periodo en el que Telcel creció 2.2 por ciento su base de accesos, Movistar registró una caída de 0.1 por ciento y los OMV un aumento de 6.8 por ciento anual.


El análisis concluye que el uso de internet móvil ha emprendido una trayectoria hacia su masificación en los últimos años, a partir de registrar una explosión en el consumo de megas por usuario.


Sin embargo, aún es posible un mayor nivel de uso de esta vía de comunicación, puesto que en países pertenecientes a la misma región que México, como es el caso de Chile, registra un promedio aproximado de siete mil MB por usuario, mientras que en países desarrollados como Corea del Sur consumen más de 20 mil MB por cliente en promedio.


Por ello, es preciso la coordinación y materialización de esfuerzos por la vía del mercado y de la política pública y regulatoria para extender la disponibilidad y mejorar la calidad de este servicio, para llegar a los usuarios que aún no cuentan los beneficios de esta forma de conectividad y mejorar las capacidades para los que ya lo hacen.




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