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  • Ameis Lectores A.C.

Crece el mercado de autos eléctricos en México.



Hasta hace un par de meses, recorrer 400 kilómetros en un vehículo eléctrico o híbrido en carretera era algo impensable en México. La falta de infraestructura y la posibilidad de quedarse tirado a mitad del camino hacía que los propietarios de estos vehículos los dejaran en la cochera de sus casas, hasta que BMW inauguró su primer corredor eléctrico de la Ciudad de México a San Luis Potosí en mayo pasado.


Ahora es posible viajar en auto ecológico de la capital del país a Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y, por supuesto, al centro de San Luis Potosí, con una electrolinera siempre disponible.


El fabricante alemán invirtió en el país 2.3 millones de dólares en infraestructura, y al día de hoy suman más de 500 puntos de carga pública en todo el territorio nacional; tan solo en la Ciudad de México cuenta con 125 centros, informó Milenio en su página web.

La autonomía y el miedo de los usuarios a quedarse sin batería en medio de la carretera, es algo que hasta hace dos o tres años pesaba en la decisión de compra de un automóvil híbrido o eléctrico.


En julio pasado, la venta de autos tuvo un desempeño complicado al registrar una caída significativa de 6.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Se espera que el segmento de lujo no crezca como lo hacía en años anteriores, pero ya comienza a estabilizarse. En cuanto a las ventas de modelos híbridos y eléctricos, donde el pronóstico no es favorable, BMW difiere y espera se vendan bien, porque hoy más que nunca la decisión de compra de un auto es más consciente.


El mercado de este tipo de vehículos ha crecido en los últimos años en el mundo, pues en 2018 tuvo una valoración de 118 mil 800 millones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual de 22.3 por ciento. Se estima que logre consolidarse en 2025 con al menos 35 modelos de marcas diferentes circulando en las calles, según cifras de Allied Markets Research.


En México, en los primeros cinco meses del año se comercializaron 7 mil 849 autos con esta tecnología, un incremento de 27 por ciento frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del INEGI en su último reporte de ventas de vehículos eléctricos e híbridos de agosto.



Según el INEGI, los estados que tuvieron el mayor número de ventas fueron la Ciudad de México con 2 mil 656, seguida por el Estado de México con mil 386 y Jalisco con 684 unidades.


Por su parte, JATO México, una compañía de análisis sobre las tendencias en el sector automotriz, señala que el mercado de coches eléctricos aún es pequeño, pero crece a medida que hay nuevas opciones. Entre las compañías que apuestan por los autos ecológicos, además de BMW, están Smart, que prepara su regreso al mercado mexicano con una línea eléctrica; Renault que ofrece varios modelos del Twizy, y el de mayor tiempo en el mercado es el Leaf de Nissan.


Los conductores de autos eléctricos e híbridos no tendrán la preocupación de quedarse sin batería, porque pueden conocer la ubicación de las electrolineras en el camino por medio de la aplicación ChargeNow. El corredor eléctrico, la más reciente inversión en infraestructura realizada por BMW en el país, requirió 700 mil dólares para garantizar que los usuarios cuenten con diferentes puntos de carga sin ningún costo.

La estrategia de BMW es integral; por un lado proporciona a sus clientes un cargador personal, y los apoya para su instalación, pero por otro lado, invierte en infraestructura de cargadores públicos, los cuales pueden usar sus clientes sin costo extra.


El usuario no tiene que pagar por el uso, pero entonces, ¿quién asume el costo? Eso depende de dónde esté el cargador y de quién sea dueño del lugar donde se encuentra la estación. BMW ofrece el cargador y el propietario asume el costo eléctrico. La directiva de la automotriz alemana deja en claro que los coches no consumen mucha energía en las estaciones de carga, además, en la mayoría de los casos se instalan paneles solares. Asimismo, algunos centros comerciales piden los cargadores y absorben el costo.


BMW tiene alianzas con ChargeNow y, dependiendo del país, se le cobra al cliente por estacionarse en un punto de carga. En otros casos, recibe una especie de subsidio o una tarjeta de débito que puede usar durante cierto tiempo. En el caso de México, la primera tarea de BMW es tener infraestructura de cargadores en diferentes puntos del país para que crezca el mercado.


Para la firma alemana, la venta de autos ecológicos representa 9 por ciento del total de las unidades que comercializan, aunque el año pasado hubo meses en los que alcanzó hasta 10 por ciento.


El i3 tuvo un inicio muy particular este año, porque hay una demanda bastante alta comparada con años anteriores. Del total de ventas de vehículos híbridos y eléctricos, 15 por ciento es del i3 y el i8, lo demás está repartido en híbridos. Solo en los primeros cuatro meses del año se vendieron 50 unidades del i3 y tres más del i8.


El costo de los vehículos híbridos y eléctricos sigue siendo clave para detonar más el mercado, por lo que los incentivos gubernamentales pueden ayudar. Además de que no pagan tenencia y no están sujetos al Hoy No Circula.



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