• Ameis Lectores A.C.

¡Crean una pepita de oro con plástico!



Se ve como oro, puede ser pulido como el oro, es oro pero hecho a partir de algo más. Investigadores de la universidad ETH Zurich en Suiza han creado una pepita ligera de oro de 18 kilates… a partir de plástico.


Según reportó el portal CNET, el oro típico de 18 kilates es una aleación de 75 por ciento oro y 25 por ciento de uno o más metales, como cobre o plata. La pepita milagrosa usa plástico en vez de metales para ese 25 por ciento restante. El ingrediente secreto significa que científicos pueden crear oro que pese 5 a 10 veces menos que una pepita tradicional. Esto puede hacer que el vestir este material no sea una carga.


El equipo usó fibras de proteína y polímeros de latex como matriz e incrustó nanocristales de oro para formar el material el cual se mira como un oro regular de 18 kilates. Lo que no se puede ver son todos los bolsillos invisibles de aire en la pepita.


«Este oro tiene las propiedades materiales del plástico», dijo el científico de materiales del ETH Zurich Raffaele Mezzenga. Los investigadores dijeron que ellos pueden crear además un tipo de «oro plástico», que imita el proceso de derretimiento del metal en temperaturas más bajas que el oro estándar.


El equipo publicó un documento sobre su oro ligero en el periódico Advanced Functional Materials.


El material reluciente puede ser usado para hacer joyería ligera, pero es «además adecuado para catálisis química, aplicaciones electrónicas o radiación protectora».



Fuente:

https://cnet.co/2tfBIdV


176 visualizaciones0 comentarios