La compañía Pampers ha dado un salto en la última tendencia sobre wearable devices (dispositivos vestibles), con un nuevo «sistema de cuidado conectado» llamado Lumi, el cual puede seguir la actividad de los bebés por medio de un dispositivo integrado en sus pañales, informó The Washington Post.
El sensor alerta a los papás por medio de la notificación de una aplicación en sus celulares cuando el pañal está húmedo o sucio. También brinda información sobre cuándo el pequeño está dormido o despierto, y cuándo toca alimentarlo.
El lanzamiento del producto será este próximo otoño, aunque la empresa aún no ha dado a conocer el precio.
Esto es una señal del crecimiento de la industria de la «tecnología para bebés». El internet de las cosas ha invadido los hogares prometiendo hacer las rutinas y tareas más eficientes. Ya las compañías han lanzado cunas, luces nocturnas inteligentes, chupones y botellas que siguen la alimentación del bebé y aplicaciones que imitan el sonido de arrullo de los padres.
La firma Research and Markets predice que tan solo el mercado de monitoreo interactivo de bebés alcanzará más de 2.5 mil millones de dólares para el año 2024.
Pero con el incremento de opciones inteligentes para bebés y niños también, los padres deben tomar la decisión acerca de qué tanta tecnología usar mientras crían a sus hijos en un mundo cada vez más conectado.
También aquí se vuelve una preocupación el tema de la privacidad, ya que el subir fotos a la red, seguir el desarrollo del niño en una aplicación o sobre sus condiciones de salud puede ayudar a las grandes empresas de tecnología a desarrollar perfiles digitales que puedan seguir a esos menores por el resto de sus vidas.
En muchos casos aún no está claro cómo son usados los datos de estos dispositivos conectados a los niños y qué tan seguros son. Hay docenas de casos de monitores para bebés y cámaras que han sido hackeados o comprometidos.
Pampers ha dicho que el sistema Lumi encripta todos los datos y usa el sistema estándar de la industria de servicios financieros. Sin embargo, el sistema no incluye una autentificación de dos factores, la cual es considerada por expertos de seguridad como clave para prevenir accesos no autorizados al sistema.
La meta del producto es aliviar el estrés a los nuevos padres, y hasta ahora la retroalimentación de pruebas del sistema ha sido positiva.
Esta no sería la primera tecnología enfocada en pañales. En el 2016 Alphabet, la compañía dueña de Google, registró una patente para un sensor en pañales para detectar y diferenciar heces y orina. Huggies el año pasado se alió con la compañía coreana Monit, para lanzar unos pañales inteligentes en Corea y Japón.
El riesgo de tantos objetos ordinarios haciéndose inteligentes es que estos son dependientes de actualizaciones de software y pueden sufrir un mal funcionamiento o pérdida de conectividad del producto si la compañía quiebra o descontinua la línea.
Por ejemplo, los tenis «auto atables» de Nike dejaron de atarse por sí mismos a comienzos de este año debido a una actualización en el software.
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