• Ameis Lectores A.C.

Crean lentes de contacto con los que puedes hacer «zoom»



Científicos de la Universidad de San Diego California crearon unos lentes de contacto controlados por movimiento ocular que pueden hacer zoom in o zoom out (acercamiento o alejamiento) si parpadeas dos veces, reportó el sitio CNET.


Para lograr esto los científicos midieron las señales electrooculográficas generadas cuando los ojos hacen un movimiento específico y crearon unos lentes blandos biomiméticos que responden directamente a esos impulsos eléctricos. Los lentes creados son capaces de cambiar su longitud focal dependiendo de la señal generada. Con ello, pueden hacer el acercamiento, literalmente, en un parpadeo, o en este caso, dos.


Los lentes funcionan sin importar si el usuario es capaz o no de ver, ya que operación no está relacionada con la vista sino con la electricidad producida por ciertos movimientos oculares.



Los investigadores creen que la innovación podría utilizarse en prótesis visuales, lentes ajustables y robots operados remotamente en el futuro.


Otros avances en tecnología para lentes de contacto ya se han lanzado al mercado, como los Acuvue Oasys with Transitions Ligh Inteligent Technology, los cuales se adaptan a diferentes condiciones de luz automáticamente, similar a los anteojos que se vuelven oscuros en el sol y transparentes al estar en interiores.


Estos últimos lentes usan un aditivo fotocromático combinado con el material hidrogel blando que crea los mismos lentes. Cuando el aditivo es expuesto a la luz UV o una luz azul proveniente de focos y pantallas, se oscurece para bloquear la radiación UV y las ondas de luz excesivas, tal y como lo harían unas gafas para el sol.


Los lentes de contacto se ajustan durante el día permitiendo llegar a tus ojos una cantidad consistente de luz, ya sea si estás en un lugar oscuro o a la luz exterior, los lentes tardan unos 45 segundos en tornarse completamente oscuros expuestos a la luz ultravioleta, y se vuelven transparentes en aproximadamente unos 90 segundos o menos.




Fuentes:

https://cnet.co/2YEC89e

https://cnet.co/355pRwZ

17 visualizaciones0 comentarios