top of page
  • Ameis Lectores A.C.

Corea del Norte apuesta por impulsar la educación de menores de edad por medio de robots con IA

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de cómo distintas naciones se han valido de robots para diversas actividades —desde ser meseros hasta «policías» de la buena conducta —, ahora Corea del Norte los está usando en escuelas para enseñar a menores de edad materias como matemáticas básicas, inglés y música.



Un video emitido por la televisión estatal norcoreana KRT, mostró un poco de cómo se implementa esta tecnología en las aulas de escuelas en Pyongyang.


Las imágenes mostraban a un robot de juguete con ojos azules fruncidos y una bandera norcoreana, así como a otros dos de plástico más grandes, cada uno con una apariencia vagamente humanoide.


Un segundo robot mostraba una cara sonriente en una pantalla incrustada dentro de una cabeza redonda blanca, mientras que otro llevaba un traje de plástico azul y anteojos con bordes blancos.


Los robots —que funcionan con inteligencia artificial (IA)— usualmente son quienes llevan las clases, con ayuda de un profesor real en el salón.


El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha impulsado en los últimos años la reforma de la educación estimulando la innovación tecnológica y científica.


Los robots educacionales forman parte de un programa educativo desarrollado por la Escuela de formación de profesores de Pyongyang. De acuerdo con el líder del proyecto, los robots ayudan a estimular la curiosidad de los niños, aumentando sus niveles de concentración y efectividad educacional, reportó la agencia Yonhap en un video.


«Ayudo a enseñar tecnología educativa que mejora la inteligencia de los niños», dijo la robot de 80 centímetros de altura con voz femenina, agitando los brazos.


Park Kum-hee, profesora de una universidad en Pyongyang, dijo a KRT que el desarrollo de los robots educativos tuvo sus dificultades al principio, ya que los robots a menudo negaban con la cabeza cuando se les hacían preguntas tanto en coreano como en idiomas extranjeros.


«Mejorar la inteligencia de este robot fue difícil para mí, que me especialicé en psicología», dijo Park. «Fueron las palabras de nuestro respetado camarada secretario general (Kim Jong-un) sobre la adopción de la tecnología de inteligencia artificial en la educación las que me guiaron siempre por el buen camino».


Las imágenes de la KRT mostraban a alumnos de primaria con cubrebocas repitiendo después del robot en clase. «Hola. Encantado de conocerte. Encantado de conocerte a ti también. ¿Cómo te llamas?», decían dos niños en inglés al frente de la clase.


Corea del Norte reabrió las escuelas en junio del año pasado, pero obligó a los niños a llevar cubrebocas en las clases e instalaron estaciones de limpieza.


El aislado país no ha informado oficialmente de ningún caso de coronavirus; sin embargo, ha impuesto estrictas medidas contra éste, como el cierre de las fronteras y la limitación de los viajes internos. Expertos han dicho que no se puede descartar un brote.



9650 visualizaciones0 comentarios
bottom of page