• Ameis Lectores A.C.

Con un «segundo sol» China podría producir energía ilimitada.



La más reciente innovación de China los está colocando como una de las potencias más avanzadas en tecnología al desarrollar lo que bien podría llamarse un «sol artificial».


Se trata de un ambicioso plan que implica el desarrollo de una cámara de fusión nuclear magnética que genera incluso más calor que la estrella que ilumina nuestro sistema planetario. La cámara tiene forma de dona y el proyecto lo lleva a cabo un equipo de científicos con sede en el Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, explica el sitio web Interesting Engineering.


Los investigadores aseguran que el plasma calentado dentro de su cámara de fusión magnética, llamada Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST por sus siglas en inglés), pueda producir energía ilimitada.


Los detalles del experimento empezaron a surgir en el año 2012, y el equipo ha tenido progresos constantes en términos de capacidades de aprovechamiento de energía del reactor, aunque el proyecto recibió luz verde del gobierno en 1998.



La versión anterior del simulador solar revelado hace solo dos años tenía un diámetro de cinco metros, calentaba el plasma en el interior a temperaturas tres veces superiores al calor del sol, unos 50 millones de kelvins, los cuales podía mantener durante 102 segundos.


Ahora en esta más reciente versión, la cual ha excedido incluso las expectativas de los científicos, subieron la apuesta aún más: el nuevo reactor desarrollado por el equipo en EAST mide 11 metros de alto, puede calentar el plasma a temperaturas seis veces las del calor solar, equivalentes a 100 millones de Celsius, mide ocho metros de ancho y pesa 360 toneladas.


Este gran avance significa un paso fuerte en el programa de fusión nuclear chino, y representa la posibilidad de producir energía continua de carga base a gran escala, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y sin residuos radiactivos de larga duración.


Otro signo del impacto de este proyecto es el respaldo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional, una iniciativa multinacional masiva que tiene como objetivo producir el dispositivo de fusión nuclear magnética más grande del mundo. Envía de igual forma el mensaje de que los objetivos mundiales de energía serán un proceso colaborativo y cooperativo.




Fuente:

https://bit.ly/2L6oiH8


10 visualizaciones0 comentarios