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Compañía panificadora mexicana se posiciona a nivel global



Grupo Bimbo, la compañía panificadora mexicana que dirige Daniel Servitje, está obteniendo resultados en el mundo a través de la adquisición de empresas a nivel global. Las operaciones en Estados Unidos ya representan la mitad de los ingresos de la compañía y además, avanza en el mercado asiático, donde la compra que realizó hace un año de la china Mankattan le ha ayudado a mejorar sus ingresos, dio a conocer el portal web Expansión.


Hoy, la región de Norteamérica representa 50 por ciento de los ingresos globales de la compañía, las de México el 30 por ciento, la de Latinoamérica el 10 por ciento y el de Europa, Asia y África, el 9% por ciento de acuerdo con cifras de la compañía de los últimos 12 meses, al 30 de septiembre del 2019.


Los números que aportan el mercado del norte de la región comienza a llamar la atención de los analistas, quienes esperan que Estados Unidos y Canadá puedan ofrecerle más a los ingresos de la compañía.


«A nivel de rentabilidad, destacamos la importante mejoría que ha presentado la región durante todo 2019, pues en este trimestre el margen del flujo operativo se expandió a 11 por ciento. Lo anterior ha sido resultado de los procesos de reestructuración llevados a cabo durante 2018», detalla un reporte de Grupo Financiero Monex.


Durante el tercer trimestre, las ventas y el flujo operativo presentaron un incremento de 3.4 por ciento y 14 por ciento respectivamente. Estos resultados se vieron favorecidos por el buen desempeño de categorías como el pan dulce y las botanas, además del lanzamiento de nuevos productos.



«Estados Unidos está siendo importante, sobre todo por los ingresos en dólares, y es en dónde los últimos resultados están mostrando eficiencias en ese mercado. Por ejemplo, en la parte operativa hay mejoras en la parte de precio y volumen que será relevante para que la empresa pueda tener un mejor desempeño», refirió Marisol Huerta analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.


El próximo 12 de noviembre la compañía celebrará el «Bimbo Day», su reunión con analistas, en la que se espera que la panificadora hable de la mejora en sus procesos en esta región para poder convertirla en una operación más eficiente. Por ejemplo, la utilización de energía eólica pudiera ayudarle a compensar alguna presión de costos en la parte de la compra de las materias primas como es el maíz.


Durante el segundo trimestre del año, la compañía, con presencia en más de 80 países, no estaba pasando un buen momento pues sus ventas habían mostrado una caída de 0.6 por ciento, que se debía principalmente a un débil consumo en México, bajos volúmenes en América del Norte y una situación socioeconómica complicada en Brasil y Argentina.


Sin embargo, para estos últimos tres meses el incremento en las ganancias en Norteamérica y un mayor margen de operación en Europa, Asia y África, debido a las sinergias logradas por la adquisición de Donuts Iberia, los menores gastos de integración en esa región y el desempeño sobresaliente de Bimbo East Balt Bakeries le han ayudado a recuperarse.



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