La compañía mexicana productora y distribuidora de lácteos, Grupo Lala, reducirá sus
innovaciones como parte del plan de su nuevo CEO, Arquímedes Celis Ordaz, para
estabilizar las operaciones en México, informó Forbes.
El nuevo directivo tomó el mando hace poco menos de dos meses, después de que Grupo
Lala relevó a Mauricio Leyva Arboleda el 31 de diciembre pasado.
«Para comenzar, necesitamos corregir los conceptos básicos para mejorar sustancialmente
el rendimiento operativo. Esto significa reequilibrar y empujar de acuerdo con la demanda
del producto. Significa reducir el desperdicio de productos en nuestras cadenas de
suministro en México y minimizar las pérdidas de materia prima en nuestros procesos de
producción», dijo el ejecutivo, quien ya estuvo al frente de la compañía de 2001 a 2015.
Mauricio Leyva, el ex director de la compañía, se dio a conocer por sus constantes planes
en innovación y nuevos lanzamientos en el portafolio de la empresa; sin embargo, eso no
fue suficiente para obtener buenos rendimientos durante el 2019, cuyas ventas netas totales
subieron solo dos por ciento en comparación con el 2018.
«Cuando un CEO llega a la empresa, siempre hay una emoción sobre las cosas que se
pueden lograr en cualquier empresa. Y creo que ese ha sido el caso aquí.
Desafortunadamente, toda esa emoción se debe adaptar primero a la comprensión profunda del sector y la comprensión profunda de la empresa. Creo que, en general, una cosa es tener una propuesta de valor muy creativa para los consumidores y otra cosa es poder implementar esas ideas», señaló Celis Ordaz respecto a la administración pasada de la compañía en conferencia con analistas.
Añadió que esta emoción e impaciencia de innovar debió estar balanceada con la capacidad de implementación que tiene la compañía. «Y si haces eso en lugar de analizar el primer sector y la propia empresa (pierdes), y particularmente cuando gestiona productos
refrigerados de corta vida útil, como en nuestro caso», destacó.
Por ello, el CEO aseguró que otra vía para restaurar los niveles de ganancias en el país
es calibrar los gastos para estar más en línea con los niveles de crecimiento alcanzables.
Celis Ordaz, quien forma parte de forma parte del Consejo de Administración de Lala
desde 2015, así como de Pilgrim’s Pride, subrayó que en específico debían revisar
los gastos de ventas, racionalizar los lanzamientos de productos, pero también explotar
áreas subdesarrolladas de la cartera de productos de Lala.
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