• Ameis Lectores A.C.

Citi se separa de Banamex anunciando su salida de negocios de banca personal y empresarial

Actualizado: 14 ene

Citi, empresa de servicios financieros, anunció este martes que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo, afore y banca empresarial de Citibanamex.



Es decir, este banco dejaría de brindar servicios al público en general y empresas. Sin embargo, mantendrá sus operaciones para clientes institucionales.


Además, se mantienen los programas de inversión en México, pero el banco se concentrará en sus negocios altamente rentables, dijo Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.


Así terminaría la historia de este banco estadounidense con el mexicano, pues Citigroup adquirió el 17 de mayo de 2001 al entonces Grupo Financiero Banamex-Accival (conocido como Banacci), por 12,500 millones de dólares (mdd).


Citi dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.


Los clientes de Citibanamex se venderán con la marca de Banamex a quien tenga el interés de adquirir a estos clientes.


“Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.


“Lo que Citi retiene es la banca corporativa, mercados, casa de bolsa, banca privada global. Lo que está en venta es todo lo demás, la operación de sucursales, tarjetas, negocio de nómina, cartera inmobiliaria, parte patrimonial, afores, aseguradora y fundaciones y compromiso social e inmuebles”, agregó Gómez.


Como parte del proceso de separación de Banamex y Citi, Gómez detalló que la mayoría de los empleados del banco se quedarán con Banamex.


Sobre el proceso de separación, la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo que esta operación “está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica; nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi”, señaló en un comunicado.


De hecho, esta no es la única salida de la banca de consumo (público en general) que hace Citi. También anunció salidas en Asia y Europa, que están alineadas con el reposicionamiento de la banca de consumo de Citi hacia centros “Global Wealth”, informó el banco.


Al cierre de noviembre de 2021, Banamex ocupaba el tercer lugar en la cartera de crédito total colocado en el país, solo por abajo de BBVA y Santander, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La cartera total de crédito de Banamex ascendió a 551,091 millones de pesos, el 9.93% de la cartera crediticia total del sistema bancario mexicano. Además, a noviembre de 2021, Afore Citibanamex llevaba la administración de 9,625,805 cuentas.


Al cierre del cuarto trimestre de 2021, la institución contabilizó 37,650 empleados y 1,273 sucursales que se concentran en el centro del país, aunque tiene presencia a nivel nacional.


Fuente: El País

577 visualizaciones0 comentarios